euronotas top shadow
Promover un diálogo más profundo con la Sociedad Civil

"Promover un diálogo más profundo con la Sociedad Civil"

Unas 45 instituciones en representación de diversos sectores de la sociedad civil nicaragüense participaron en la presentación de la nueva política de desarrollo de la Unión Europea.

"Desde hace más de una década la UE reconoce la necesidad de asegurar la máxima participación posible de todos los segmentos de la sociedad en los procesos de desarrollo y cooperación. Consideramos que los Actores No Estatales – la gran mayoría de los invitados que están presentes hoy en esta sala – deberían implicarse de manera permanente y sistemática en la definición de las estrategias y del proceso de programación de cada país. Siendo la sociedad civil un actor importante en la gobernanza de los países, queremos mejorar nuestra capacidad de intervención en Nicaragua, a través de una estrategia de diálogo más profundo con la sociedad civil", expresó en el encuentro el Sr. Javier Sandomingo Núñez, Embajador, Jefe de la Delegación de la Unión Europea en Nicaragua, Costa Rica, El Salvador, Honduras y Panamá.

Para enriquecer este diálogo, la UE trabajó en la elaboración de un mapeo detallado de los actores de la sociedad civil, lo que le permitirá tener una visión general de las redes y organizaciones no estatales y valorar la capacidad de estas organizaciones para contribuir al proceso de desarrollo del país. La metodología utilizada incluyó entrevistas y sesiones de trabajo colectivas, con representantes de plataformas, confederaciones, redes, cámaras, mesas y organizaciones diversas de la sociedad nicaragüense, además de funcionarios del gobierno y de la cooperación.

También realizó un proceso de consulta online para recoger las opiniones de las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) y otros sectores importantes del país sobre la futura política de la Unión Europea (2014-2020), en lo que concierne al apoyo a las OSC en el ámbito de la cooperación al desarrollo.

En Nicaragua hay más de 100 proyectos financiados por la UE que actualmente son ejecutados a través la sociedad civil, por un monto de aproximadamente 40 millones de euros.