euronotas top shadow
Inclusión social de la juventud nicaragüense

Unión Europea apoya inclusión social de la juventud nicaragüense

La investigación titulada “Las Juventudes de Nicaragua: Una Oportunidad Olvidada”, realizada entre 2011 y 2012, ofrece insumos para que las organizaciones juveniles, gubernamentales y no-gubernamentales puedan tener una mejor planificación de sus actividades y/o políticas públicas y lograr así la inclusión social y política de los jóvenes.

Esta investigación y los procesos de discusión, incidencia y comunicación sobre sus resultados se enmarcan en el proyecto “Jóvenes ejerciendo su derecho a la participación logran cambios en la sociedad y las políticas públicas”, financiado por Unión Europea (UE) y con apoyo técnico de la empresa federal alemana GIZ; el Centro de Estudios y Promoción Social (CEPS), Movimiento Juvenil Nicaragüita (MJN), Bluefields Indian & Caribean University (BICU) y Oxfam Gran Bretaña (OGB).

Los resultados de la investigación sirvieron para realizar un foro de discusión entre jóvenes líderes de 14 municipio del país (Managua, La Concepción, Masatepe, Granada, Nagarote, El Realejo, El Viejo, Estelí, Jinotega, Ocotal, Bonanza, Bilwi, Laguna de Perlas, Desembocadura del Río Grande y Bluefields), así como especialistas en los temas de educación, empleo y participación, y autoridades nacionales en temas de juventud.

En el foro se plantearon las metas, aspiraciones, desafíos y compromisos de las juventudes; la falta de inversión del Estado nicaragüense en la construcción de políticas públicas que permitan el aprovechamiento del bono demográfico; y las buenas prácticas juveniles a nivel nacional, principalmente en cuanto a incidencia política y sensibilización ciudadana sobre el rol de las juventudes en el desarrollo social y político del país.

"El apoyo a los jóvenes es una de las prioridades de la Unión Europea a nivel mundial. Como en cualquier otra sociedad, en Nicaragua los jóvenes están llamados a garantizar el futuro de su democracia y a trabajar para el desarrollo de un país más próspero y justo. En Nicaragua hay circunstancias que hacen que el rol de los jóvenes sea incluso más crucial que en otros países: Nicaragua es joven. Este es un país en el cual, según las estadísticas, aproximadamente el 70% de la población es menor de 30 años. Algunos han calificado esta característica histórica como bono demográfico", expresó el Sr. Ivo Gombala, Encargado de Negocios de la Delegación de la Unión Europea en Nicaragua.