euronotas top shadow
Analizan oportunidades y desafíos del Acuerdo de Asociación UE-CA

EN CONGRESO ORGANIZADO POR LA UNIÓN EUROPEA Y SOCIOS ESTRATÉGICOS
Analizan oportunidades y desafíos del Acuerdo de Asociación UE-CA

"Cuando afirmamos, y así lo creemos, de que el Acuerdo de Asociación marca el inicio de una nueva etapa en las relaciones entre la Unión Europea y Centro América, pasando del modelo tradicional de Cooperación a la Asociatividad, partimos del hecho de que se trata de un acuerdo entre dos regiones que además de compartir una historia, comparten la creencia de que los retos del presente y los desafíos del futuro, sólo podemos enfrentarlos con más y mejor integración, entre nuestros países y entre nuestras regiones. Es este el camino que como Unión Europea hemos recorrido y que a pesar de los obstáculos que éste siempre nos presenta, nos ha permitido a los europeos alcanzar grandes logros y cuyos aprendizajes estamos seguros que servirán de mucho para el crecimiento y la integración de Centroamérica", expresó el Embajador y Jefe de la Delegación de la Unión Europea para Nicaragua, Costa Rica, El Salvador, Honduras y Panamá, Javier Sandomingo Núñez, durante la inauguración del Congreso "ACUERDO UNIÓN EUROPEA – CENTROAMÉRICA: De la Cooperación a la Asociación".

El Congreso fue organizado por la Delegación de la Unión Europea en Nicaragua en conjunto con el Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (MIFIC); la Universidad Centroamericana (UCA); el Consejo Superior de la Empresa Privada (COSEP); la Agencia de Promoción de Inversiones PRONicaragua; y la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua (APEN).

La actividad se llevó en la Universidad Centroamericana (UCA) con la asistencia de más de 400 personas, provenientes de sectores de la sociedad que jugarán un papel primordial en la puesta en marcha del Acuerdo de Asociación: gobierno, empresa privada, cámaras de comercio, asociaciones de empresarios, productores y exportadores, cámaras de comercio europeas y empresas afiliadas, estudiantes y profesores universitarios, programas y proyectos financiados por la Unión Europea, analistas y expertos, entre otros.

La parte central del Congreso consistió en tres paneles dedicados a los pilares del Acuerdo de Asociación (cooperación, comercio y político), conformados por expertos nacionales, centroamericanos y europeos. Además de los representantes de las instituciones organizadoras, participaron especialistas del Centro de la Unión Europea de la Universidad de Miami; la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA); el Ministerio de Relaciones Exteriores; el Consejo Nicaragüense de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (CONIMIPYME); la Comisión Nacional de Promoción de Exportaciones (CNPE); el Centro de Exportaciones e Inversiones Nicaragua (CEI); el Centro Interuniversitario para Estudios de Integración de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-León); y la Universidad Americana (UAM).

Joaquín Roy, Catedrático Jean Monnet y Director del Centro de la Unión Europea de la Universidad de Miami, recordó que la crisis actual de Europa no es la primera de su historia y que al final siempre ha salido fortalecida. En este sentido, más allá de las dificultades, la Unión Europea se mantiene como una de las regiones más importantes e influyentes del mundo. "Desde la fundación de la UE, no ha habido un período tan largo de crecimiento y aumento del nivel de vida y paz en Europa. La UE ha cumplido todas sus misiones fundamentales: moriría de éxito. A pesar de las dificultades socio-económicas y el deterioro político, la EU es modelo o punto de referencia irremplazable para cualquier experimento de integración regional", manifestó el experto durante su conferencia magistral, señalando que la Unión Europea con la firma del Acuerdo de Asociación ratifica su papel como un socio estratégico para el desarrollo de los países centroamericanos y el avance de su proceso de integración.

Entre las múltiples oportunidades que el Acuerdo de Asociación ofrecerá a ambas regiones en lo político, lo comercial y en materia de cooperación, el Embajador Sandomingo destacó que el acuerdo abrirá las puertas a los productos centroamericanos para el acceso a un mercado europeo de más de 500 millones de consumidores con alto poder adquisitivo, generando a su vez nuevas vías para que Centroamérica se integre en cadenas productivas globales, a través de la perspectiva multilateral que aporta un acuerdo de carácter intrarregional.

"El lanzamiento de este congreso es muy importante para la implementación del acuerdo. Yo agradezco a la Unión Europea que se haya planteado toda una estrategia para esa implementación que va a ser fundamental para el sector privado, específicamente en APEN, que representamos la fuerza productiva exportadora de este país. Estamos con grandes expectativas, llegar a un mercado como Europa, constituye una gran oportunidad, sobre todo para la democratización del comercio internacional", expresó Azucena Castillo, Gerente General de la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua (APEN).

Como parte del evento se hizo el lanzamiento oficial de un DVD interactivo desarrollado por el Instituto de Historia de Nicaragua y Centroamérica de la Universidad Centroamérica. Este material se realizó con el apoyo de la Unión Europea y servirá como fuente de consulta para quienes deseen informarse sobre el Acuerdo de Asociación y profundizar sobre los aspectos históricos y el proceso de negociación entre Centroamérica y la Unión Europea.

El Congreso marca el inicio de una serie de actividades que la Unión Europea estará impulsando a nivel regional con todos los sectores de la sociedad. "Entre los objetivos que nos hemos planteado están: informar y abrir un espacio de debate sobre el cambio generacional en las relaciones entre la Unión Europea y Centroamérica con la firma del Acuerdo de Asociación; analizar las ventajas, oportunidades y desafíos de este Acuerdo, en el contexto de la entrada en vigencia del pilar comercial y la coyuntura europea y mundial; y reflexionar sobre los posibles escenarios que se presentan al proceso integración regional en Centroamérica con la firma del Acuerdo", dijo Andreas Haack, Jefe de Política, Comercio y Prensa de la Delegación de la Unión Europea en Nicaragua.