euronotas top shadow
Nuevo programa de ayuda a los más vulnerables

Unión Europea presenta su nuevo programa de ayuda a los más vulnerables

La Unión Europea presentó su nuevo Programa de Preparación ante Desastres en Nicaragua, el cual destinará 2.45 millones de euros a proyectos en el país que ayuden a las comunidades más vulnerables y a las instituciones locales, a reducir los riesgos de desastres asociados a fenómenos naturales como terremotos, tsunamis, inundaciones, deslizamientos, sequías y erupciones volcánicas.

"Los más vulnerables son generalmente los más afectados por los desastres. Este programa busca salvar vidas y proteger los medios de vida. Queremos lograr que esas comunidades estén mejor preparadas y, cuando un fenómeno natural llegue de improviso, sea la propia comunidad la que evite que haya víctimas mortales o que se minimicen las pérdidas de infraestructuras y cosechas", afirmó Virginie André, Responsable de la Oficina para Centroamérica del Departamento de Ayuda Humanitaria y Protección Civil (ECHO) de la Unión Europea.

El Programa de Preparación ante Desastres de la Unión Europea, conocido como DIPECHO por su nombre en inglés (Disaster Preparedness ECHO), busca limitar el impacto negativo de las catástrofes mediante el fortalecimiento de las capacidades de respuesta de las autoridades y las poblaciones afectadas. Sus proyectos financian, entre otras cosas, la creación y fortalecimiento de sistemas de alerta temprana, elaboración de planes de emergencia, sistemas de coordinación local o nacional para responder de forma inmediata tras un desastre, así como capacitaciones y campañas de sensibilización. También costea la realización de pequeñas obras de infraestructura que puedan disminuir la vulnerabilidad.

El nuevo programa beneficiará a unos 182 mil nicaragüenses. En total, 8 proyectos con incidencia en Nicaragua recibirán financiación europea. La asistencia de la Unión Europea será llevada a cabo por organizaciones en el terreno con las que ECHO tiene una amplia trayectoria de colaboración. Estas organizaciones coordinarán muy cerca sus operaciones con todas las instituciones del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres en el país.

La ayuda que la Unión Europea proporciona a Nicaragua se enmarca dentro de un programa de preparación ante desastres para toda Centroamérica, que dedicará en asistencia 10 millones de euros hasta finales de 2013.

Desde 1998, ECHO ha destinado 52.5 millones de euros a la preparación ante desastres en Centroamérica, donde también ha intervenido en todas las emergencias y crisis humanitarias que han requerido una respuesta.

El Departamento de Ayuda Humanitaria y Protección Civil de la Unión Europea cumple 20 años. ECHO ha movilizado en estas dos décadas 14.000 millones de euros para ayudar a víctimas de conflictos y desastres en más de 140 países del planeta.