euronotas top shadow
Unión Europea entrega certificación al BCIE

Unión Europea entrega certificación al BCIE

El Embajador y Jefe de la Delegación de la Unión Europea en Nicaragua, Costa Rica, El Salvador, Honduras y Panamá, Señor Javier Sandomingo Núñez, hizo formal entrega de una carta al Presidente Ejecutivo del BCIE, Nick Rischbieth, informando sobre el resultado positivo de una certificación por parte de la Comisión Europea de los procedimientos operacionales del BCIE, la cual abre el camino para una mayor colaboración entre las dos instituciones.

"Es significativo que el BCIE, mayor institución financiera de desarrollo en la región, y la Comisión Europea, mayor contribuyente de ayuda no reembolsable, tomen medidas para poder combinar sus esfuerzos e implementar programas de desarrollo que apoyen más eficazmente la consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, y en particular al primero de ellos, la reducción de la pobreza", dijo el Embajador Sandomingo.

Por su parte, el Presidente Ejecutivo Rischbieth dijo que "el BCIE y la Unión Europea ya han tenido una primera experiencia exitosa de colaboración mediante el Programa de Desarrollo de Zonas Fronterizas en América Central (ZONAF), financiado por la Unión Europea y ejecutado por el BCIE entre 2004 y 2011. Gracias al resultado positivo de la evaluación que llevó a cabo la Comisión Europea, ahora vamos a poder intensificar y agilizar nuestra colaboración. A través de este reconocimiento, nuestra capacidad para canalizar recursos ante agencias de cooperación, en Europa y el resto del mundo, se ha fortalecido, dada la gestión eficiente y manejo transparente de la cooperación internacional por parte del BCIE".

La Comisión Europea ha certificado hasta ahora los procedimientos de unas 87 organizaciones internacionales en todo el mundo. Es así como trabaja estrechamente con organizaciones tales como las Naciones Unidas y sus agencias, el Banco Mundial, la Organización para la Cooperación Económica y el Desarrollo (OCDE), la Organización Mundial del Comercio (OMC), el Fondo Monetario Internacional (FMI), la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), el Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo (BERD), la Organización Internacional para las Migraciones (IOM), el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), y el Banco Europeo de Inversiones (BEI).

El BCIE se convierte en la primera organización internacional de América Central certificada para ejecutar fondos de la Comisión Europea. Esto abre la puerta a una mayor cooperación entre ambas instituciones para ejecutar con más eficacia sus programas de desarrollo en la región centroamericana. Es muy oportuna esta posibilidad, precisamente en el momento en que la Unión Europea y los países de Centroamérica han firmado un acuerdo de asociación para intensificar sus relaciones.