Nuestro planeta, nuestra salud

En medio de una pandemia, con un planeta contaminado y enfermedades como el cáncer, el asma y las cardiopatías en aumento, en el Día Mundial de la Salud 2022, la atención global se centra en las medidas urgentes necesarias para mantener sanos a los seres humanos y el planeta y en impulsar un movimiento para crear sociedades centradas en el bienestar.

La Organización Mundial de la Salud calcula que cada año se producen en el mundo más de trece millones de muertes provocadas por causas medioambientales evitables. Esto incluye la crisis climática, que es la mayor amenaza para la salud a la que se enfrenta la humanidad. La crisis climática es también una crisis sanitaria.

Allanar el terreno para un tratado internacional sobre preparación y respuesta ante pandemias

Desde el inicio de la pandemia de COVID-19, la UE se ha convertido en líder mundial en la respuesta a esta enfermedad. Los científicos europeos han desarrollado vacunas de ARNm y la UE ha exportado y donado dosis de vacunas de forma masiva a terceros países, suministrando un tercio de las dosis utilizadas para vacunar al mundo.

Pero la respuesta de la UE a la actual pandemia va mucho más allá de la vacunación. La UE contribuye a reforzar los sistemas sanitarios de acuerdo con el enfoque de «Una salud», que engloba todas las instancias de la Administración e integra a la sociedad en su conjunto. Es más importante que nunca invertir más en la capacidad mundial de seguridad sanitaria para lograr unos sistemas sanitarios inclusivos, adaptables y resilientes. La UE apoya importantes reformas de nuestra arquitectura sanitaria mundial, con una OMS fuerte y financiada de forma sostenible en el centro.

El actual marco multilateral sobre salud mundial ya no es adecuado para su finalidad. De ahí que la UE, en estrecha cooperación con sus Estados miembros y socios, haya impulsado la idea de un Acuerdo sobre Pandemias que sea jurídicamente vinculante. El nuevo acuerdo internacional sobre prevención, preparación y respuesta ante pandemias puede convertirse en un punto de inflexión si se aprovecha la experiencia adquirida con esta pandemia, se mira al futuro y se refuerza la prevención con vistas a nuevas pandemias.

Reimagine su mundo #HealthierTomorrow

¿Qué se puede hacer para proteger nuestro planeta y nuestra salud? La OMS propone recomendaciones para un planeta más sano. Alcemos la voz y exijamos acciones climáticas para proteger nuestra salud.

Participe en la campaña #BeTheWave

  • Casi dos millones de niños menores de cinco años mueren cada año debido a factores medioambientales como la contaminación. 
  • Una de cada tres personas vive sin acceso a agua potable segura.
  • En los últimos veinte años, han aumentado un 49 % los residuos plásticos presentes en el mar, que matan cada año a miles de animales marinos.

Tanto los seres humanos como los animales sufren las consecuencias de un planeta poco saludable. La Tierra nos pide ayuda. En respuesta a esta petición, ayer se puso en marcha la campaña #BeTheWave para hacernos oír y concienciar sobre la protección del planeta, que culminará con el Día de la Tierra el 22 de abril. Más información en earthcalling.eu