Mantener viva la memoria del Holocausto: un combate y un imperativo en el siglo XXI

27.01.2022

La UE rinde hoy homenaje a los seis millones de judíos, así como a otros grupos de víctimas, asesinados durante la Shoá. En el Día de Conmemoración del Holocausto, hacemos un llamamiento a los Estados del mundo entero para que honren la memoria de todas las víctimas de la Shoá, condenen la negación y distorsión de este hecho histórico y desarrollen programas educativos para prevenir futuros genocidios.

 

Con motivo de esta conmemoración, Josep Borrell, alto representante de la UE, ha declarado lo siguiente: «la mayoría de quienes fueron testigos de los horrores de la Segunda Guerra Mundial, sobrevivieron a ellos y guardaron nítidamente el recuerdo del Holocausto ya no están entre nosotros. [...] Tal como afirmó en una ocasión Elie Wiesel, superviviente del Holocausto y Premio Nobel de la Paz: “el olvido no solo sería un peligro, sino una ofensa; olvidar a los muertos sería como asesinarlos por segunda vez“». 

Han transcurrido setenta y siete años desde el final del Holocausto, una de las mayores atrocidades jamás cometidas contra la humanidad. La mayoría de los supervivientes nos han dejado para siempre y sus voces han enmudecido. Esta es la razón por la cual en el Día de Conmemoración del Holocausto de 2022 se quiere destacar el imperativo de preservar la memoria y apoyar la educación sobre el Holocausto a escala mundial en esta tercera década del siglo XXI.

Hace tan solo unos días, el 20 de enero, con motivo del 80.º aniversario de la Conferencia de Wannsee, en la que los nazis planificaron la denominada «Solución Final», la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó una Resolución sobre la negación del Holocausto «no solo como un recordatorio del capítulo más oscuro de la historia de Europa, sino también de nuestros esfuerzos conjuntos por luchar en la actualidad contra la negación o distorsión del Holocausto».

https://twitter.com/EUatUN/status/1484197436939714570?s=20

En un mundo cada vez más dividido en el que la desinformación y las noticias falsas atizan el odio contra las minorías, es más importante que nunca educar a las nuevas generaciones en el conocimiento del Holocausto. «Preservar la memoria histórica, recordar a las víctimas y refutar la distorsión de la historia que a menudo se plasma en el fenómeno contemporáneo del antisemitismo» es una de las preocupaciones que se plantean este año en el Día de Conmemoración del Holocausto.

La lucha de los supervivientes por mantener viva la memoria

¿Qué hicieron los supervivientes para superar esa terrible experiencia y empezar a rehacer sus vidas recuperando su dignidad como seres humanos? Muchas de las actividades conmemorativas y educativas previstas para 2022 se centrarán en las acciones emprendidas por los supervivientes del Holocausto después de la Shoá para reclamar sus derechos, reivindicar su historia, su patrimonio cultural y sus tradiciones, y recuperar su dignidad. 

Una amplia gama de actos organizados por el Programa de Divulgación sobre el Holocausto y las Naciones Unidas explorará el papel desempeñado por las instituciones y las personas a la hora de apoyar a los supervivientes, las duraderas repercusiones del Holocausto sobre sus familias y el impacto de este hecho histórico en la configuración de la política y las actuaciones en materia de derechos humanos. 

El 27 de enero, la ceremonia anual de conmemoración del Holocausto en la sede de las Naciones Unidas en Ginebra (enlace externo) contará con la presencia de Emma Adjadj, una marsellesa superviviente del Holocausto que compartirá sus recuerdos sobre la huida de los nazis durante la guerra y la pérdida de su madre y sus tres hermanos, deportados a Auschwitz tras una redada en el lugar donde se encontraban. Lotte Knudsen, jefa de la Delegación de la UE ante las Naciones Unidas en Ginebra, pronunciará un discurso junto al secretario general de las Naciones Unidas y al embajador israelí.

La Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (APCE) organizará en Estrasburgo un acto solemne que, además del testimonio de los supervivientes, incluirá intervenciones de oradores de primera fila y la interpretación de una pieza musical compuesta en Theresienstadt por una víctima del Holocausto. Además, se proyectará un vídeo en el que se presentará el proyecto europeo Convoy 77 (enlace externo). Este proyecto, único en su género, pretende reconstruir las experiencias personales de cada uno de los 1 321 deportados en el último gran convoy que partió de Drancy hacia Auschwitz el 31 de julio de 1944, enviando tras sus huellas a estudiantes de los 37 países de los que procedían.

Remote video URL

Entre las diversas actividades culturales (enlace externo) organizadas por el Programa de Divulgación sobre el Holocausto y las Naciones Unidas, cabe mencionar la notable exposición After the End of the World:Displaced Persons and Displaced Persons Camps (Después del fin del mundo: personas desplazadas y campos de desplazados) (del 20 de enero al 20 de febrero en Nueva York) cuyo objetivo es arrojar luz sobre la labor de la Administración de las Naciones Unidas para el Socorro y la Rehabilitación (UNRRA), creada tras la guerra para reasentar a los desplazados. Una serie de objetos y documentos del pasado sirven para mostrar cómo, tras esa pérdida traumática, los supervivientes del Holocausto salieron adelante iniciando una nueva vida en los campos de desplazados.

También se desarrollarán actividades en línea, como un debate virtual (enlace externo) sobre el emblemático documental The Last Survivors (Los últimos supervivientes) (10 de febrero) y un coloquio virtual (enlace externo) con Elisabeth Anthony, autora del libro The Compromise of Return: Viennese Jews after the holocaust (El compromiso del retorno: los judíos vieneses tras el Holocausto)(17 de febrero). 

La UE intensifica su lucha contra el antisemitismo

En 2021, la UE publicó su primera «Estrategia de lucha contra el antisemitismo y en favor del fomento de la vida judía (2021-2030)».

Tal como ha señalado el alto representante en la declaración realizada para conmemorar este día, «tenemos el deber de preservar la memoria de todas las víctimas y de su sufrimiento. Se trata de una deuda contraída con quienes perecieron en el Holocausto, con los supervivientes y con las generaciones futuras».

La estrategia incluye varias disposiciones destinadas a combatir el antisemitismo dentro y fuera de la UE y apoyar la memoria sobre el Holocausto, incluida la creación de un centro europeo de investigación sobre el antisemitismo contemporáneo.

Para sensibilizar sobre el problema cada vez más preocupante que supone la distorsión del Holocausto, la Comisión Europea, junto con la Alianza Internacional para la Conmemoración del Holocausto, la UNESCO y las Naciones Unidas, pondrá en marcha la campaña #ProtectTheFacts (enlace externo) el 27 de enero. Ese día, el edificio Berlaymont, sede de la Comisión Europea, se iluminará para rendir homenaje a las víctimas. 


Ver también