La UE y ONU Mujeres, mano a mano a favor de la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer

Hace diez años, la Unión Europea y ONU Mujeres establecieron una asociación sólida y duradera para promover la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer a escala mundial, regional y nacional. Desde entonces, esta asociación ha seguido creciendo y reforzándose. Dado que los derechos de la mujer y la igualdad de género se ven cada vez más amenazados, la asociación de la UE y ONU Mujeres es ahora más importante que nunca.

«Al cabo de 10 años, la asociación estratégica UE-ONU Mujeres es más importante que nunca para promover la igualdad de género y los derechos de la mujer a todos los niveles, desde el local y el regional hasta el mundial.  Ante las crisis internacionales interrelacionadas, nuestro trabajo para lograr la igualdad de género es vital para un mundo pacífico y sostenible.»

- Sima Bahous, directora ejecutiva de ONU Mujeres

«Todas las formas de violencia sexual son un delito atroz. La UE colabora con nuestros socios a escala mundial para eliminar la violencia sexual relacionada con los conflictos, situar en el centro a las víctimas con sus familias y comunidades y exigir responsabilidades a los autores. Y ONU Mujeres es el socio más valioso para lograrlo».

- Josep Borrell, alto representante y vicepresidente de la UE

«La UE se ha comprometido a liderar la lucha por el derecho de las mujeres y las niñas a sentirse seguras en todas partes, a ser empoderadas a través de la educación y a participar en todas las formas de vida pública. ONU Mujeres es un socio clave en estos esfuerzos. Desde la defensa de la seguridad y la igualdad de las mujeres afganas hasta el impulso al éxito de la Iniciativa Spotlight, la UE y ONU Mujeres están acelerando conjuntamente los avances hacia un mundo en el que prime la igualdad de género, en consonancia con el Plan de Acción en materia de Género III.»

- Jutta Urpilainen, comisaria europea de Asociaciones Internacionales

«Podemos impulsar el cambio en casa gracias a un esfuerzo continuado y coordinado con múltiples partes interesadas. Lo hemos demostrado a través del Foro Generación Igualdad, que aúna una plataforma armonizada para el trabajo en materia de igualdad de género junto con organizaciones de la sociedad civil, gobiernos y socios internacionales como ONU Mujeres. La aplicación de la Estrategia de la UE para la Igualdad de Género y el Plan de Acción en materia de Género III contribuyen a construir un mundo en el que todas las mujeres y niñas en toda su diversidad puedan prosperar, liderar y ser libres. Situamos la igualdad en el centro de todas las políticas e iniciativas de la UE, en particular en la transición ecológica y digital, y estamos asegurándonos de que los derechos de las mujeres y la igualdad de género sigan ocupando un lugar central en cualquier solución de crisis.»

- Helena Dalli, comisaria europea de Igualdad

UN Women Executive Director, Sami BAHOUS with EU High Representative Josep BORRELL

La directora ejecutiva de ONU Mujeres, Sima BAHOUS, con Josep BORRELL, alto representante de la UE

 

Commissioner Urpilainen meets UN Executive Director of Women

La comisaria Urpilainen se reúne con la directora ejecutiva de ONU Mujeres
Commissioner Dalli meets UN Executive Director of Women

La directora ejecutiva de ONU Mujeres, Sima BAHOUS, con la comisaria europea Jutta URPILAINEN

Nuestra colaboración también se hace patente a través del compromiso con el Foro Generación Igualdad, organizado por ONU Mujeres junto con Francia y México en colaboración con la sociedad civil y la juventud. La UE ha sido un valioso apoyo y socio a la hora de impulsar la agenda y sigue predicando con el ejemplo a través de su labor como colíder de la Coalición para la Acción sobre Violencia de Género y el Llamamiento para la protección contra la violencia de género en situaciones de emergencia.

Una de las contribuciones clave al Foro Generación Igualdad es el compromiso de la UE de aplicar en su acción exterior el Plan de Acción en materia de Género III, el ambicioso marco político de la UE en materia de género. Juntos hemos trabajado en más de 90 países de todo el mundo para impulsar un cambio transformador. Hemos trabajado para lograr normas y estándares mundiales más sólidos en materia de igualdad de género, leyes, políticas e instituciones con perspectiva de género, el acceso a los servicios para las víctimas de la violencia de género, la producción y el uso de datos desglosados por sexo, así como la participación y el liderazgo políticos de las mujeres.

La UE y las Naciones Unidas trabajan codo con codo en plena asociación en el marco de la Iniciativa Spotlight en 26 países y 6 regiones diferentes, en lo que supone una de las mayores inversiones jamás realizadas para eliminar la violencia contra las mujeres y las niñas y que ya arroja resultados impresionantes.

El impacto de la COVID-19 ha exacerbado las desigualdades de género, aumentando la violencia contra las mujeres y las niñas y retrasando los avances en todos los ámbitos de la vida, incluidos el empleo, la salud y la educación.

Los avances hacia un mundo más igualitario entre hombres y mujeres no son lineales y debemos permanecer vigilantes y comprometidos en todo el mundo. Algunas de las crisis actuales —desde Etiopía y Yemen hasta Afganistán y la guerra en Ucrania— han supuesto graves retrocesos. A menudo, las narrativas sobre la guerra y la crisis siguen omitiendo las experiencias de las mujeres. Seguiremos abordando las causas estructurales de la desigualdad de género y la discriminación por motivos de género, y buscando, en particular, la participación activa de hombres y niños en el cuestionamiento de las normas y estereotipos de género perjudiciales y negativos.

Seguiremos trabajando en el contexto de las prioridades fundamentales del plan estratégico de la Unión Europea y ONU Mujeres. Entre ellas cabe citar el aumento del liderazgo, la gobernanza y la participación de las mujeres en la vida pública, el empoderamiento económico de las mujeres, el fin de la violencia contra las mujeres y las niñas, la paz y la seguridad, la acción humanitaria y la reducción del riesgo de catástrofes, así como el cambio climático y la digitalización, la innovación y la tecnología.

El 20 de mayo de 2022, la UE y ONU Mujeres reafirman su compromiso de proseguir la aplicación del Memorando de Entendimiento de 2012 y garantizar un enfoque integrador que permita a socios y aliados afines trabajar conjuntamente en pro de la plena igualdad y los derechos de la mujer, también con los Estados miembros de la UE y las agencias de las Naciones Unidas. En el mundo multipolar actual, la asociación entre la UE y las Naciones Unidas y la asociación con ONU Mujeres revisten una especial importancia política.

 

 

{"service":"smk","type":"single","auto_expand_photo":true,"id":"1527692445567401985"}
{"service":"smk","type":"single","auto_expand_video":false,"id":"1527738372558561282"}