Israel/Hamas: Press remarks by High Representative/Vice-President Josep Borrell after the 8th Regional Forum of the Union for Mediterranean

27.11.2023
Barcelona
EEAS Press Team

Check against delivery! 

Gracias ministro. Gracias al ministro [por Asuntos exteriores de España, José Manuel] Albares y gracias a España por acoger esta conferencia, por actuar como el país que nos ha acogido a todos los de la Unión por el Mediterráneo.

Y gracias a mi amigo, el ministro jordano, ministro [Ayman Al] Safadi, y al Secretario General de la Unión por el Mediterráneo [Nasser Kamel] por la excelente cooperación, primero como copresidentes de la conferencia y después como Secretario General de la Unión por el Mediterráneo. 

Todo el mundo sabe que después de los ataques de Hamás y la masacre que produjo en los Kibutz cercanos a la frontera entre Israel y Gaza, se ha producido una situación que ha conducido a una gravísima crisis humanitaria.

Por una parte, unos 240 rehenes israelíes - algunos de los cuales han sido afortunadamente ya liberados, pero pocos. La banda de Gaza soportando bombardeos masivos que han ocasionado miles de muertos, entre ellos más de la mitad niños y mujeres [y] una crisis humanitaria insostenible. Y con el riesgo de que esta situación cree un escenario bélico que vaya más allá de Gaza, que afecte a Cisjordania, al Líbano y al conjunto de la región.

Frente a esa situación, ¿qué es lo que hay que hacer? Primero, intentar que la tregua, que se decretó hace unos días y que fue acompañada de la liberación de algunos de los rehenes, pueda continuar. Alargarla. Este es un objetivo que parece accesible, que responde a la exigencia prioritaria de evitar más muertos. Que está reclamada por una gran parte de la opinión pública mundial e incluso por la israelí.

Eso nos permitiría conducir a una liberación completa de todos los rehenes, y que converja hacía un alto el fuego que permita trabajar en una solución política. Porque el problema no tendrá una solución militar, el problema entre Israel y Palestina, la guerra que ya dura más de cien años, solo se podrá resolver e Israel solo podrá vivir en paz y en seguridad si se alcanza una solución que permite a israelitas y palestinos compartir la tierra que se disputan, cada uno con su propio Estado.

Hoy en esta reunión, hemos discutido de qué manera se puede aliviar la situación humanitaria en Gaza. Cómo podemos contribuir a la paz y a la seguridad en la región y cómo podemos hacer que la Unión por el Mediterráneo aporta un valor añadido a este proyecto.

Como he dicho, hemos tenido una pausa en los combates que tiene que extenderse hasta llegar a hacer posible una solución política que permita romper el ciclo de la violencia.

Hace tres días que se han dejado de contar los muertos en Gaza. Pero cuando dejaron de contarse se acercaban ya a 15 000. De ellos, 5 000 niños, 35 000 heridos, 60% de los edificios destruidos. 

Hemos recordado todos hoy que la guerra tiene también sus leyes, y que Israel tiene también que respetar el Derecho Internacional y el Derecho Internacional Humanitario. Que el horror creado por Hamás con su ataque no puede justificar otro horror, y que el pueblo palestino no debe pagar el precio de las acciones de Hamás.

Nos lo ha recordado el fiscal de la Corte Penal Internacional [Karim Khan], que ha dicho que respetar la Ley Internacional Humanitaria, no es sólo un imperativo moral, es una obligación legal. Y es nuestra obligación moral y política hacer todo lo posible para aliviar el sufrimiento de los civiles.

Para eso, sí, hace falta aumentar la ayuda humanitaria. España ha recordado como lo que ha hecho. La Unión Europea también - hemos creado un puente aéreo, [hemos] multiplicado por cuatro la ayuda [humanitaria]. Pero no tiene mucho sentido dar de cenar a alguien si va a morir al día siguiente bajo las bombas.

La ayuda humanitaria sirve para paliar los daños, pero lo que hay que hacer es conseguir que una pausa en los bombardeos permita evitar más muertos. La ayuda humanitaria es imprescindible, pero no es suficiente.

Lo que está ocurriendo hoy en Palestina y en Gaza en particular es una quiebra moral y política de la comunidad internacional, que durante treinta años ha estado repitiendo que la solución era construir dos Estados, pero haciendo muy poco o nada para hacerla una realidad.

Hoy, somos conscientes – todos – de que la pérdida de vidas civiles, de miles de ellas, se continuará generación tras generación, y funeral tras funeral, si no somos capaces de impulsar un acuerdo político que permita hacer realidad lo que tantas veces hemos pregonado. 

Para eso, hay que dar pasos concretos. El primero – como he dicho – es perennizar la tregua para evitar más muertes civiles. Liberar a los rehenes. Que Hamás pierda el control de Gaza, como fuerza militar. Es una organización que ha dañado también al pueblo de Palestina. 

Segundo, evitar la recolonización de Gaza por Israel y el desplazamiento forzoso del pueblo palestino fuera de Gaza. 

El tercero es denunciar la colonización ilegal del West Bank – Cisjordania – que es una de las mayores fuentes de tensión y uno de los mayores obstáculos para resolver el conflicto. 

Israel tiene el derecho a la paz y a la seguridad, pero eso es incompatible con la extensión ilegal de los asentamientos en Cisjordania. 

El cuarto, es hacer que la Autoridad Palestina pueda volver a Gaza, de donde nunca se fue. Porque quizás ustedes no lo saben, pero los hospitales, las escuelas y los servicios públicos en Gaza, los sigue suministrando la Autoridad Palestina. No Hamás, la Autoridad Palestina - que tiene allí decenas de miles de trabajadores que prestaban y prestan estos servicios. Hamás se ha hecho con el control político y securitario pero quien presta servicio a la población de Gaza es la Autoridad Palestina.

Por lo tanto, hay que ayudarla y apoyarla para que pueda volver allí, para evitar que un territorio abandonado, sin ley ni orden, sea una cuna para más violencia, para más terrorismo, y cause oleadas de población emigrada, expulsada a la fuerza, de la cual Europa será la primera a pagar las consecuencias. 

Por lo tanto, es en nuestro propio interés por lo que tenemos que trabajar para conseguir que este conflicto se acabe. 

Y, lo último, con alguna muy concreta excepción, todo el mundo ha estado de acuerdo que la solución pasa por la construcción de estos dos Estados. 

Yo quiero agradecer que hayan venido aquí a participar con nosotros en este debate los representantes del mundo árabe e islámico que no mojan sus costas en el Mediterráneo. Que haya venido el Ministro de Asuntos Exteriores de Arabia Saudita [Prince Faisal], que haya venido una representación de la Conferencia islámica del mundo musulmán. Primero, para recordarnos que esto no es una guerra entre judíos y musulmanes. Que esto no es una guerra entre el mundo árabe y el mundo cristiano. Que esto no es una guerra de civilizaciones. A algunos les gustaría presentarla así e incluso empujaran para que parezca eso, pero tenemos que resistirnos a esta dinámica. 

Por eso estamos aquí - los europeos, los árabes, los representantes del mundo musulmán – para alzar (hacerle) una voz en favor de la paz, que no puede construirse sin una solución justa para el pueblo palestino y una seguridad garantizada para Israel por métodos que no sean solo militares. 

Hamás es una organización - para nosotros, los europeos – terrorista, así la calificamos. Para otros países, representa una idea, y no puedes matar una idea. La única forma de hacerlo es ofrecer una mejor [idea]. Frente a una mala idea, hay que presentar otra que sea buena, y viable, y que garantice que la gente pueda vivir en paz y acabar con este ciclo de violencia. 

Estoy convencido de que esta conferencia habrá servido para eso. No era contra nadie. No era contra Israel. Esperamos que Israel vuelva a las reuniones de la Unión por el Mediterráneo porque es parte de ella. Esta conferencia era por y para la paz. 

Quiero de nuevo agradecer a España, que la haya alojado, a ti, mi querido amigo [vice primer ministro y ministro de Asuntos Exteriores y Expatriados de Jordania, Ayman] Safadi, por haber impulsado la presencia de la misión diplomática árabe y musulmana, y a todos los Estados europeos que han venido para conseguir que de Barcelona salga un grito en favor de la paz, que evite más muertos civiles y nos permita a todos – en particular a [los] Israelitas y Palestinos – compartir esa tierra que se disputan y vivir, si no juntos, por lo menos en una paz y seguridad compartida. 

Gracias. 

Q&A 

  1. Le quería preguntar sobre la futura transición política en Gaza, si cree que la actual Autoridad Palestina es la alternativa viable a Hamás, y si cree que antes deberían celebrarse elecciones sobre el liderazgo de la Autoridad Palestina. En este sentido, preguntarle también qué papel podrían jugar la ONU [Organización de las Naciones Unidas] y la Unión Europea a raíz también de las declaraciones que vimos la semana pasada de España y Bélgica. Y luego, si puede aclarar un detalle de lo que ha dicho usted antes. Ha hablado de excepción en apoyo a la solución de los dos Estados, quería saber, si lo puede decir, qué país o países han sido y si, por ejemplo, Alemania es uno de ellos.

Gracias. Puedo decirle que ningún país europeo se ha manifestado en contra de esta solución. Pero los que tengan algo que decir, lo dirán por ellos mismos. Pero creo que la posición [de la Unión] Europea está muy clara en favor de la solución de los dos Estados. Lo ha dicho el Consejo Europeo que, como saben, se pronuncia por unanimidad. 

Mire, como les digo, la gente piensa que la Autoridad Palestina fue expulsada de Gaza por Hamás. Sí, es verdad. Hamás tomó el control político - primero ganó unas elecciones, y después, por así decirlo, tomó por la fuerza el control político y de seguridad de Gaza. Pero todos los servicios públicos de Gaza han seguido siendo suministrados por la Autoridad Palestina, que tiene allí decenas de miles de “civil servants” – de funcionarios – pagados por la Autoridad Palestina, con nuestro apoyo financiero. Los hospitales, las escuelas, y todo lo que es el servicio público, todo lo que no es el control securitario y policial, es la Autoridad Palestina quien lo está haciendo. 

Yo creo que, francamente, si excluimos la solución de que Israel tome de nuevo Gaza como un territorio colonizado. Si excluimos la solución de dejar Gaza abandonada a su suerte para que se convierta en un nuevo Mogadiscio, en una tierra sin ley ni orden, donde solamente sean los movimientos armados que puedan degenerar en toda clase de violencia y terrorismo. No queremos dejarla abandonada a esa suerte, ¿verdad?

Si Egipto y ningún país árabe quiere tomar el control de Gaza, ¿qué otra solución hay que no sean los propios Palestinos? Y, ¿quiénes son los Palestinos hoy? Es la Autoridad Palestina.

Que es perfeccionable, mejorable y que tiene que haber elecciones cuanto antes, y que Israel debe cooperar para que esas elecciones puedan tener lugar – porque cuando se intentaron hacer no dejó que se hicieran en Jerusalén Este. Pues sí, de acuerdo, claro que hay que hacerlo. Claro que hay que reforzar, legitimar y apoyar a la Autoridad Palestina. Y, claro que sola no podría hacerlo, que hará falta que la comunidad internacional le preste apoyo. Y, para eso están las Naciones Unidas.

Que harán falta decisiones del Consejo de seguridad al respecto, sí. Pero, no veo otro actor políticamente más legitimado, de todos los que uno pueda imaginar, para tomar el control de Gaza y hacer que el terrorismo se erradique, y que la gente que allí vive tenga el derecho vivir como seres humanos.

Ciertamente, es una apuesta, por algo que necesita mejorar en su funcionamiento - claro que sí. Que necesita celebrar elecciones - claro que sí. Que necesita a través de las elecciones una mayor legitimación, sí. Pero lo que está pasando en Gaza no podemos parar la imagen ni esperar unos cuantos meses más a que tengamos una Autoridad Palestina que a todo el mundo le parezca estupenda.

Yo creo que es la única solución viable. Pero [solo] será viable si la comunidad internacional la apoya. Si no, vamos a ver un espacio vacío de poder que va a ser tierra fértil para toda clase de organizaciones violentas, con desplazamiento forzado de gente, con amenazas terroristas, con inseguridad y, créanme, los europeos somos los primeros interesados en que esto no ocurra. 

  1. Como en esta reunión no hay un comunicado final, es difícil saber cuáles son los puntos, efectivamente, de consenso y de acuerdo.

Para precisar, vamos a intentar hacer un comunicado de los dos copresidentes – como parece ser que es la costumbre. 

  1. En todo caso, no un comunicado de todos los países. Usted ha presentado, Señor Borrell, varios puntos. Yo querría saber, hasta qué punto, estos puntos son puntos de consenso de todos los asistentes a la reunión. Parece que ha dicho el señor [Nasser] Kamel que sí. Yo querría precisar dos de ellos. Uno es, si todos los países europeos están de acuerdo en que, más allá de prolongar unos días la actual pausa, que se prolongue un poco más, en perpetuar esta pausa, como usted ha dicho, hasta llegar a una salida política del conflicto, es decir, un cese del fuego indefinido. Y, si todos los países árabes del otro lado están, o no, de acuerdo - quizá esto el Señor Kamel lo podría también precisar - en que no juegue Hamás ningún papel en el postconflicto, en que Hamás ha quedado descalificado como actor en el proceso político.

Yo creo que he intentado ser claro al respecto [de esto]. Creo que prolongar la tregua – o la pausa, como quiera llamarla - prolongarla de forma que permita liberar a más rehenes, y de forma que evolucione hasta un alto al fuego permanente asociado al inicio de un proceso político, es algo que [tiene] un consenso muy mayoritario. Prolongar la pausa todo lo que sea posible para evitar más muertos, para permitir la liberación de más rehenes, de manera que el proceso converja hacia un fin de las hostilidades en el marco de la búsqueda de una solución política. En esos términos, yo creo que [en] eso [hay] un consenso muy amplio. 

Link to the video: 

Peter Stano
Lead Spokesperson for Foreign Affairs and Security Policy
+32 (0)460 75 45 53
Gioia Franchellucci
Press Officer for Foreign Affairs and Security Policy
+32 229-68041