Día Europeo y Mundial contra la Pena de Muerte: Declaración conjunta de la Alta Representante de la Unión Europea y del Secretario General del Consejo de Europa

09.10.2025 EEAS Press Team

La Unión Europea (UE) y el Consejo de Europa reafirman firmemente su oposición inequívoca a la pena de muerte, en todos los casos y en todas las circunstancias.

Más de dos tercios de todos los países han abolido la pena de muerte en la ley o en la práctica. En 2024, celebramos la abolición de la pena de muerte por parte de Zimbabue y la ratificación del segundo protocolo facultativo del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos por parte de Zambia y Costa de Marfil. Ese mismo año, un número récord de 130 países votaron a favor de la Resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre una moratoria del uso de la pena de muerte.

A pesar de la creciente tendencia mundial en apoyo de la abolición de la pena de muerte, la pena capital sigue aplicándose en algunos países. Los cinco países con el mayor número de ejecuciones en 2024 fueron China, Irán, Arabia Saudí, Irak y Yemen. Bielorrusia es el único país de Europa que aún mantiene la pena de muerte. También se siguieron llevando a cabo ejecuciones en los Estados Unidos.

Exhortamos a los pocos Estados que siguen ejecutando penas de muerte a que introduzcan una moratoria legal como primer paso hacia la abolición total.

Los defensores de la pena de muerte a menudo basan su argumento en la disuasión. Sin embargo, los estudios muestran consistentemente que los estados con pena capital no tienen tasas de criminalidad más bajas que los que no la tienen. La pena de muerte también hace que los abortos espontáneos de la justicia sean irreversibles y que cualquier reforma y rehabilitación social sea imposible.

El Consejo de Europa y la UE seguirán contrarrestando las narrativas que promueven la reintroducción de la pena de muerte, también en Europa, y fomentarán un debate abierto y democrático hacia su plena abolición en todas las partes del mundo. En este sentido, acogemos con satisfacción la organización del Congreso regional contra la pena de muerte en Japón en noviembre de 2025 y del Congreso Mundial contra la Pena de Muerte en Francia en 2026. Estos eventos demuestran el importante papel de liderazgo de la sociedad civil en la defensa de un mundo libre de la pena capital.

La pena de muerte, incluido el proceso que conduce a su ejecución, representa un trato o castigo inhumano o degradante y la negación definitiva de la dignidad humana. La UE y el Consejo de Europa piden su abolición.

Anouar EL ANOUNI
Spokesperson for EU Foreign Affairs and Security Policy
+32 (0) 229 13580
Xavier Cifre Quatresols
Press Officer for Foreign Affairs and Security Policy
+32 (0)2 29 73582
+32 (0)460 75 51 56