La Unión Europea celebra la diversidad

El Día de Europa, la pintada de la ciclovía con colores de la Bandera LGBTIQ+ en el municipio Chacao y la participación de la Delegación UE junto a los Estados miembros en la Marcha del Orgullo de Caracas, son algunas de las actividades a través de las cuales la Unión Europea en Venezuela impulsó valores como la diversidad de género y de orientación sexual.

En el marco del Mes de Europa en Venezuela, la Delegación de la Unión Europea celebró varios eventos en los que se promovieron los valores de diversidad, inclusión y defensa de los Derechos Humanos. A través de estos eventos, la Unión Europea reafirma su compromiso con la igualdad y dignidad de todos los seres humanos, y su apoyo a la comunidad LGBTIQ+.

Con motivo de la celebración del Día de Europa, se realizó una recepción diplomática en torno al concepto de "Festival de la Diversidad". Alrededor de 300 asistentes, entre ellos cuerpo diplomático, sociedad civil y el gremio empresarial y cultural, asistieron a la celebración. Gastronomía, medio ambiente, cultura, folclore, diversidad funcional, de género y de orientación sexual fueron las protagonistas de esta velada.

Con el motivo del Día Internacional contra la Homofobia, Bifobia y Transfobia, que cada año se celebra el 17 de mayo, se compartió una fotografía de los Jefes de Mision y de los Estados miembros de la UE sosteniendo la bandera LGBTIQ+. La publicación, cuyo objetivo fue enviar un mensaje de rechazo a cualquier forma de discriminación y violencia, logró una gran acogida en redes sociales. Asimismo, se izó la bandera arcoíris en la fachada de la Delegación, que ondeó junto a la bandera de la Unión Europea.

Además, por tercer año consecutivo, la Embajada de Países Bajos organizó, junto a la Unión Europea, una jornada para pintar la ciclovía arcoiris en el municipio Chacao, en Caracas. Este evento contó con la participación de organizaciones aliadas de la sociedad civil, activistas, Embajadas y Agencias del Sistema de Naciones Unidas.

La Marcha del Orgullo en Caracas se llevará a cabo este año el 7 de julio, y marcará la tercera ocasión en que Jefes de Misión de los Estados miembros y representantes del cuerpo diplomático se sumen a esta actividad, mostrando así su apoyo a la comunidad LGBTIQ+ en el país.