La Unión Europea se solidariza con los afectados por los sismos en Guatemala

05.08.2025
Guatemala
Strategic Communications

A través de la Federación Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR) donará alrededor de Q1.7 millones para atender las urgencias de las poblaciones afectadas.

 

En respuesta a los recientes terremotos en Guatemala, la Unión Europea ha destinado €200 mil (aproximadamente Q1.7 millones) en financiación humanitaria para ayudar a las personas más afectadas. La ayuda beneficiará directamente a más de 2.500 personas en las regiones de Escuintla, Guatemala, Sacatepéquez.

La financiación de la UE permitirá a la Cruz Roja Guatemalteca brindar asistencia de emergencia a las personas afectadas. La respuesta incluye la distribución de ayudas económicas en efectivo para hacer frente a necesidades básicas, así como la prestación de atención sanitaria y psicológica. Además, se distribuirá material para almacenar y purificar el agua, junto kits de higiene. 

La financiación forma parte de la contribución global de la UE al Fondo de Emergencia para la Respuesta a Desastres (DREF, por sus siglas en inglés) de la Federación Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR).

Los terremotos que sacudieron el centro de Guatemala a principios de julio causaron numerosos daños a viviendas, escuelas, centros sanitarios y otras infraestructuras. Las vías de comunicación se vieron afectadas por desprendimientos de tierras, dejando algunas comunidades aisladas y con dificultades para acceder a bienes básicos como alimentos y agua potable.

 

Antecedentes

La Unión Europea y sus Estados miembros son el principal donante mundial de ayuda humanitaria. La ayuda de emergencia es una expresión de la solidaridad europea con las personas en situación de necesidad en todo el mundo. Su objetivo es salvar vidas, prevenir y aliviar el sufrimiento humano y salvaguardar la integridad y la dignidad humana de las poblaciones afectadas por catástrofes naturales y crisis provocadas por el hombre. 

A través del Departamento de Protección Civil y Ayuda Humanitaria de la Comisión Europea, la Unión Europea ayuda a millones de víctimas de conflictos y catástrofes cada año. Con sede en Bruselas y una red mundial de oficinas sobre el terreno, la Unión Europea presta ayuda a las personas más vulnerables basándose en las necesidades humanitarias.

La Unión Europea mantiene un acuerdo de financiación humanitaria por un importe de 12 millones de euros con la Federación Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR) para apoyar su Fondo de Emergencia para la Respuesta a Desastres (DREF en inglés). Este fondo fue establecido en 1979 y está compuesto por contribuciones financieras hechas por diferentes donantes. Cada vez que una organización nacional de la Cruz Roja o la Media Luna Roja necesitan apoyo financiero inmediato para responder a un desastre, pueden solicitar recursos del DREF, que posteriormente pueden ser reembolsado por los donantes. El acuerdo entre la FICR y la Comisión Europea permite el reembolso posterior para operaciones (acordes con su mandato humanitario), hasta un total de 12 millones de euros.

 

Para más información, diríjase a: 

Sergio DE LEON, Oficial de Prensa, Unión Europea en Guatemala.

Tel.: +502 23005900

Celular: +502 39235593

Sergio.de-leon@eeas.europa.eu