Unión Europea y Gobierno de El Salvador inauguran dos CUBO de inclusión social y cultura de paz para niñez y juventud

11.11.2021

 

Como “un buen día para el futuro de la juventud”, calificó el embajador de la Unión Europea en El Salvador, François Roudié, la jornada de inauguración de dos Centros Urbanos de Bienestar y Oportunidades (CUBO) en la comunidad Emanuel, Santa Ana, y en la colonia Zacamil, Mejicanos, junto al presidente de la República, Nayib Bukele.

Los CUBO son centros de recursos para el aprendizaje cultural y desarrollo de la comunidad, y buscan ser una plataforma de cambio en la vida de la población salvadoreña, desde una perspectiva de inclusión social y cultura de paz. 

Esta cooperación forma parte del apoyo de la UE a las políticas de prevención de la violencia de El Salvador a través de la construcción y dinamización de espacios públicos, la educación, la formación y la integración productiva de niños y jóvenes.

“La Unión Europea tiene un gran interés en apoyar a los CUBO. Este es un lugar de encuentro y aprendizaje, de conocimiento; de juego también, de alegría e interacción, un lugar de y para la comunidad”, afirmó el embajador Roudié.

En el CUBO se desarrollan diferentes actividades que contribuyen a la educación y formación física y artística de la niñez y juventud. Cuenta con áreas, materiales y equipos de diferentes disciplinas, como estudio de grabación, gimnasio, área infantil con juegos didácticos (mini ludoteca), consolas de videojuego, espacios para clases, cancha de básquetbol, libros de diferentes géneros, computadoras y acceso a internet.

De igual manera, se imparten cursos de inglés, batucada, robótica, pintura, dibujo, fotografía, video, zumba, danza, karate, marketing digital e incluso se ofrece refuerzo escolar cuatro días a la semana.

Por su parte, el CUBO de la Zacamil se convirtió en el primero que cuenta con un “skatepark” para los jóvenes patinadores, con lo que se le da un impulso a este deporte.