República Dominicana – Unión Europea, una alianza que construye el futuro
El conversatorio tuvo a la vicepresidenta de la República, Raquel Peña, como invitada de honor y contó con la participación de los embajadores de la Unión Europea residentes en el país: Katja Afheldt (Unión Europea), Antonio Pérez-Hernández (España), Stefano Queirolo (Italia), Maike Friedrichsen (Alemania), Frank Keurhorst (Países Bajos) y Sonia Barbry (Francia).
Ambas partes resaltaron los valores compartidos que forman la base para las relaciones bilaterales: la promoción de la democracia y los derechos humanos. También defendieron la importancia del multilateralismo y de la Carta de Naciones Unidas como fundamento para las relaciones internacionales.
En las últimas décadas también se han intensificado las relaciones comerciales y de inversión. Desde la firma del Acuerdo de Asociación Económica hace más de 15 años, el comercio bilateral se triplicó y permitió la diversificación de las exportaciones dominicanas hacia productos de mayor valor agregado, como los equipos médicos y cosméticos. El Acuerdo prevé términos favorables y estables para la República Dominicana abriendo el acceso a los mercados europeos y protegiendo sectores sensibles para la República Dominicana como el arroz y las habichuelas.
En 2024, la UE fue el primer inversionista en República Dominicana, con presencia en sectores claves como el turismo, energía renovable y transporte sostenible urbano. Un proyecto emblemático es el aumento de la capacidad del metro de Santo Domingo, para lo cual la Unión Europea y sus Estados Miembros movilizaron expertos, financiamiento y tecnología.
La República Dominicana también representa un punto clave para la seguridad regional del Caribe. Para la Unión Europea, la cooperación con el país en materia de seguridad y defensa es una prioridad, frente a amenazas comunes como el crimen organizado, el narcotráfico y el comercio marítimo ilegal. También se están estrechando lazos en el ámbito de defensa, previendo equipamientos de punta y dando impulso al crecimiento de una industria nacional de armamentos.
Finalmente, la República Dominicana y la Unión Europea tienen una larga trayectoria de programas de valorización del patrimonio cultural, que además de impulsar la diversificación de la oferta turística, también representa un elemento clave para fortalecer la identidad nacional.
Las presentaciones subrayaron que la UE ha sido un aliado solidario de largo plazo, a través de vínculos económicos, comerciales, humanos y políticos, creando alianzas ganar-ganar.
ᲡᲐᲙᲝᲜᲢᲐᲥᲢᲝ ᲘᲜᲤᲝᲠᲛᲐᲪᲘᲐ
Priscilla Torres - Oficial de Prensa