COMUNICADO DE LA DELEGACIÓN DE LA UNIÓN EUROPEA EN ARGENTINA DIÁLOGO LOCAL SOBRE DERECHOS HUMANOS ARGENTINA-UNIÓN EUROPEA

28 de mayo 2024

El 28 de mayo se celebró la octava edición del Diálogo local sobre derechos humanos entre la Unión Europea y Argentina en el Palacio San Martín. La delegación de la UE, encabezada por el Embajador Amador Sánchez Rico, contó con representantes de 13 embajadas de Estados miembros acreditados en el país. Por parte de Argentina, la delegación estuvo liderada por Christian Machuca, Director de Derechos Humanos de la Cancillería argentina.

Este diálogo se ha consolidado como un valioso espacio para el intercambio de experiencias, políticas públicas y buenas prácticas, con el objetivo de fortalecer la protección de derechos humanos y afrontar desafíos mutuos. La Unión Europea y Argentina, como socios naturales, comparten valores fundamentales en defensa de la democracia, el estado de derecho y los derechos humanos. Ambos actores colaboran de manera estrecha en foros multilaterales en la defensa y promoción de los derechos humanos.

El encuentro se llevó a cabo en un ambiente de confianza, permitiendo un diálogo franco, abierto y constructivo acerca de la situación de los derechos humanos en la Unión Europea y Argentina. Se enfatizó también la importancia del diálogo entre autoridades y organizaciones de la sociedad civil.

Image
Human Rights Arg

Durante la jornada se abordaron diversos temas, incluyendo la cooperación en ámbitos multilaterales, la igualdad de género, los derechos de las personas LGBTQ+, la situación de pueblos indígenas, personas mayores, personas con discapacidad y niños, la libertad de prensa y expresión, la libertad de asamblea pacífica y los derechos humanos en la transición digital. Desde la Delegación de la Unión Europea en Argentina acompañamos a Argentina con una agenda de cooperación y de inversiones sustentables en el marco del Global Gateway.

El Octavo Diálogo sobre Derechos Humanos entre la Unión Europea y Argentina reafirma el compromiso mutuo de ambas partes para seguir trabajando en la promoción y protección de los derechos humanos, fortaleciendo así su relación bilateral y su colaboración en beneficio de todas las personas.