euronotas top shadow
MISEAL promueve inclusión social y equidad en instituciones de educación superior

MISEAL promueve inclusión social y equidad en instituciones de educación superior

La Delegación de la Unión Europea en Nicaragua y la Universidad Centroamericana (UCA), a través de su Programa Interdisciplinario de Estudios de Género (PIEG), presentaron el Proyecto MISEAL: “Medidas para la Inclusión Social y Equidad en Instituciones de Educación Superior en América Latina”, financiado por la Unión Europea a través del Programa ALFA.

El Proyecto MISEAL, coordinado por la Universidad Libre de Berlín-Alemania y ejecutado por la UCA en Nicaragua, ha reunido a cuatro universidades europeas y doce universidades latinoamericanas. Tiene como objetivo compartido el diseño e implementación de los mecanismos de inclusión social que permitan el acceso a la comunidad universitaria de poblaciones tradicionalmente excluidas por motivo de sexo, etnicidad, nivel socioeconómico, discapacidad, edad y opción sexual.

El Programa ALFA, marco general para la implementación del Proyecto MISEAL, promueve la cooperación entre instituciones de educación superior de la Unión Europea y América Latina, potenciando la educación como medio para contribuir al desarrollo económico y social de la región en general y a un desarrollo global más equilibrado y equitativo de la sociedad latinoamericana.

ALFA es un programa emblemático, en el que con un presupuesto de 75 millones de euros para el período 2007 -2013, han participado desde su creación en 1994, alrededor de 1,700 Instituciones de Educación Superior de la UE y América Latina. "Pero lo más relevante es que estamos hablando de un programa muy inclusivo, que beneficia no sólo a las instituciones de educación superior, sino a los estudiantes de pre y posgrado, los docentes y a los investigadores de las instituciones involucradas. Así mismo, hace énfasis en apoyar acciones en el área de la cohesión social para favorecer en particular a las poblaciones más vulnerables y los países menos desarrollados", expresó el Embajador de la Unión Europea en Nicaragua, Costa Rica, El Salvador, Honduras y Panamá, Señor Javier Sandomingo Núñez.