Trade

La Unión Europea y la Alianza del Pacífico se comprometen a profundizar su cooperación

Nueva York, 26/09/2019 - 00:05, UNIQUE ID: 190926_30
Press releases

La Unión Europea y la Alianza del Pacífico se comprometen a profundizar su cooperación

Hoy, en la ciudad de Nueva York, la Alta Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad / Vicepresidenta de la Comisión Europea Federica Mogherini y el Consejo de Ministros de la Alianza del Pacífico formada por Chile, Colombia, México y Perú, han firmado una declaración conjunta en la que acuerdan profundizar la asociación entre los dos bloques regionales.

 

La Alta Representante Mogherini ha dicho en la ocasión: "La Unión Europea está comprometida a fortalecer sus lazos políticos, económicos y de cooperación con la Alianza del Pacífico. La Alianza es un impulsor de la integración regional en América Latina, con quien tenemos una sólida amistad y compartimos valores fundamentales, una fuerte creencia en el multilateralismo y un compromiso mutuo para promover la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible”.

 

El Sr. Teodoro Ribera Neumann, Ministro de Relaciones Exteriores de Chile, país que ocupa actualmente la Presidencia Pro Tempore de la Alianza del Pacífico, ha declarado: "El instrumento que firmamos hoy nos permitirá fortalecer estos lazos de amistad y solidaridad y, al mismo tiempo, consolidar la relación económica y de cooperación que tenemos, como Alianza del Pacífico, con la Unión Europea".

La Declaración conjunta firmada hoy proporciona un marco para fortalecer la cooperación y el diálogo entre la Unión Europea y la Alianza del Pacífico en los próximos años. Identifica múltiples áreas de interés común, donde existe un claro potencial para profundizar en materia de cooperación. Tales áreas incluyen la integración económica y financiera regional; estrategias digitales; la lucha contra el cambio climático y la promoción del crecimiento verde; la facilitación del movimiento de personas; así como la innovación, la ciencia y la tecnología.

 

Mas información

La Unión Europea y la Alianza del Pacífico han estado trabajando durante muchos años para fortalecer su relación y alcanzar su objetivo de lograr la libre circulación de personas, bienes, servicios y capitales. En ese sentido, ambas partes se han comprometido a promover estos objetivos en áreas como el comercio y la inversión, la integración financiera, las PYME, la innovación de la economía digital, la ciencia y la tecnología.

 

Al margen de la Reunión de Ministros de Asuntos Exteriores UE-CELAC en Bruselas en julio de 2018, organizada por la Alta Representante Mogherini con los Ministros de Asuntos Exteriores de la Alianza del Pacífico y los estados miembros de la Unión Europea, ambas partes acordaron identificar áreas específicas de diálogo, cooperación y actividades mutuamente beneficiosas.  La Declaración conjunta es el resultado de este compromiso y guiará el trabajo hacia una cooperación entre la Unión Europea y la Alianza del Pacífico más profunda y fortalecida. 

 

Joint Declaration: https://eeas.europa.eu/headquarters/headquarters-homepage/67929/joint-declaration-partnership-between-states-parties-framework-agreement-pacific-alliance-and_en