Relations multilatérales

Se inaugura la exposición “Onowoka ewakadani El espíritu de los ocultos” sobre los pueblos indígenas en aislamiento

12/02/2021 - 16:25
News stories

 

Por el Día de la Amazonía ecuatoriana se inauguró la exposición temporal “Onowoka ewakadani El espíritu de los ocultos” en el Museo Arqueológico y Centro Cultural de Orellana (MACCO), provincia de Orellana. La muestra está dedicada a los pueblos indígenas en aislamiento voluntario (PIAV) en reconocimiento de sus derechos, la protección de los territorios y el respeto a su forma de vida y saberes.

La exposición, organizada por la Fundación Alejandro Labaka (FAL), el Fondo Ecuatoriano Populorum Progressio (FEPP), Sercade y la Alcaldía Francisco de Orellana con el apoyo de la Unión Europea en Ecuador, estará abierta al público de manera gratuita hasta el próximo mes de marzo y cuenta con 2 mapas, un mural y 30 fotografías del Vicariato Apostólico de Aguarico, FEPP, la FAL, Secretaría de Derechos Humanos, Dabo Enomenga, José Proaño, Enrique Vela, Xabier Villaverde, Kogui Ima, Teppa Quimontare y Telmo Ibarburu.

En América del Sur, los PIAV se encuentran en Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú y Venezuela. El día a día de los PIAV está marcado por amenazas que los colocan en una situación de extrema vulnerabilidad. Estos pueblos mantienen una relación indisoluble con sus territorios, clave de su calidad de vida, autodeterminación, continuación del sistema social sustentable y el mantenimiento de su salud física y social.

En Ecuador, en la zona Intangible Tagaeri-Taromenane y áreas colindantes, se han identificado al menos tres pueblos indígenas en aislamiento voluntario: los Tageri, los Taromenane y los Dugakairi. Para proteger su integridad física y cultural, en 2006 la Comisión Interamericana de Derechos Humanos otorgó medidas cautelares a su favor y solicitó al Estado ecuatoriano la adopción de medidas para garantizar sus derechos.

 

Mural del artista waorani Wao Minta

 

Desde la sociedad civil, el FEPP y la FAL junto con las comunidades, apoyados por la Unión Europea en Ecuador, llevan años luchando por la defensa de estos pueblos y por la convivencia con las otras nacionalidades indígenas cercanas.

La promoción de los derechos de los pueblos indígenas, así como la protección de defensores de derechos humanos en general, es uno de los objetivos de la Unión Europea, que trabaja constantemente para mejorar la aplicación y la repercusión de sus políticas exteriores e instrumentos de financiación, con el fin de fortalecer el apoyo global hacia estas comunidades.

Fotografía por Teppa Quimontari

Rubriques éditoriales: