Mesa Covid: La Unión Europea y el gobierno argentino fortalecen la cooperación en el marco de la pandemia del COVID-19 y apuestan a la recuperación

11.09.2020

 

Buenos Aires, 11 de septiembre de 2020 - Autoridades del gobierno argentino se reunieron de manera virtual con representantes de las Embajadas de la Unión Europea y de los Estados miembros de la UE para reforzar la coordinación de las numerosas acciones de cooperación que están desarrollando en el marco de la crisis provocada por la pandemia del coronavirus.

Europa y Argentina ya están compartiendo desde hace algunos meses experiencias y buenas prácticas sobre la gestión sanitaria de la pandemia y las medidas para enfrentar las consecuencias económicas y sociales en el mediano y largo plazo. Hoy, las principales contrapartes europeas y argentinas conformaron una “MESA COVID”, para asegurar el monitoreo y la supervisión de las actividades de intercambio en curso, discutir la evolución y posible fortalecimiento, así como buscar complementariedad que amplíe su alcance.

Por el lado argentino participaron autoridades del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la Nación; el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad social; el Ministerio de Desarrollo Productivo; el Ministerio de Salud; el Ministerio de Educación; la Secretaría de Asuntos Estratégicos de la Presidencia; el Ministerio de Desarrollo Social; y el Ministerio de Medio Ambiente.

Por el lado europeo participaron representantes de la Delegación de la Unión Europea en Argentina; las embajadas de Francia, Italia y España; la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID); la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIAP); la Organizzazione Internazionale Italo-Latino Americana (IILA); y la Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ).

La Mesa Covid Argentina enfocó su agenda en tres ejes:

Intercambios sobre seguridad en el lugar de trabajo y derechos laborales, concentrándose en cuatro sectores: construcción, trabajo doméstico, transporte y mercados de abastecimiento. Se prevé también realizar un intercambio de experiencias con países europeos sobre la seguridad en el transporte aéreo, incluyendo el desafío de la reapertura de los aeropuertos internacionales, la vuelta de los vuelos de cabotaje y de otros medios de transporte.

Intercambios sobre políticas sociales: se destacaron las iniciativas llevadas a cabo con el Ministerio de Salud, para el desarrollo de un marco normativo para las residencias geriátricas; y con el Ministerio de Educación, sobre políticas educativas dirigidas a niños/as y adolescentes en situación de vulnerabilidad. También se destacó el trabajo con la Secretaría de Asuntos Estratégicos que implementará una propuesta orientada al diseño de directrices para el funcionamiento del Consejo Económico y Social.

Intercambios sobre seguridad alimentaria y sustentabilidad: Se apoyará el trabajo que están llevando adelante los Ministerios de Ambiente y Desarrollo Sostenible y de Desarrollo Social para implementar un proyecto que busque integrar elementos de sustentabilidad “del campo a la mesa”, en el marco del plan de seguridad alimentaria. Este proyecto fortalecerá también el Plan Argentina contra el Hambre.

Varias acciones de cooperación que se han mencionado se llevan a cabo a través de programas y proyectos de cooperación de la Unión Europea en Argentina[1], a menudo en asociación con agencias de Naciones Unidas. A estos proyectos se suma la cooperación bilateral que realizan directamente los diferentes Estados miembros de la Unión Europea que están presentes en el país. Juntos, la Unión Europea y sus Estados miembros actúan como “Equipo Europa” #TeamEurope para enfrentar la crisis por el Covid-19 en Argentina, así como en muchos países del mundo.

Durante su intervención en el evento, la Embajadora de la Unión Europea en Argentina, Aude Maio-Coliche, destacó: “Estamos afrontando una crisis para la cual no hay una salida conocida, ni un método comprobado de gestión. Lo que hay son experimentos y una certeza: solo juntos saldremos adelante. Esta situación inédita nos pone en la posición de imaginar, a través de la gestión de la crisis, mejoras sistémicas para nuestras sociedades: más solidaridad, más responsabilidad social, más sustentabilidad medioambiental, más digitalización, más eficiencia en los lugares de trabajo. Estas discusiones sobre posibles mejoras han sido centrales en el diálogo con el gobierno argentino.”

Woman talking during a conference

[1] Algunos de estos proyectos y programas de cooperación de la Unión Europea son:

EUROsociAL+ (https://eurosocial.eu/)

Eurofront (https://iila.org/es/el-nuevo-programaeurofront-2-de-marzo-de-2020/),

El PacCto (https://www.elpaccto.eu/) , Programa Assist (seguridad alimentaria).