Derechos humanos y democracia

EEAS RSS Feeds

Displaying 1 - 10 of 92

La tortura niega la dignidad del ser humano. Sus víctimas sufren heridas visibles e invisibles. Y sigue siendo una terrible realidad hoy en día. En el Día Internacional en apoyo de las Víctimas de la Tortura, Josep Borrrell, el Alto Representante de la UE afirma: «En estos momentos en que en el mundo se están aunando esfuerzos para superar la pandemia de coronavirus, los derechos humanos deben seguir siendo el eje de nuestra batalla. En este día, damos voz a los cientos de miles de víctimas de torturas y a quienes aún están siendo torturados hoy.»

En el Día Internacional en Apoyo de las Víctimas de la Tortura, rendimos homenaje a las víctimas de torturas y otros tratos crueles, inhumanos o degradantes. En estos momentos en que en el mundo se están aunando esfuerzos para superar la pandemia de coronavirus, los derechos humanos deben seguir siendo el eje de nuestra batalla. En este día, damos voz a los cientos de miles de víctimas de torturas y a quienes aún están siendo torturados hoy.

Declaración conjunta del alto representante de la UE, Josep Borrell, y de la representante especial de las Naciones Unidas sobre la Violencia Sexual en los Conflictos, Pramila Patten, con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia Sexual en los Conflictos.

El Grupo Internacional de Contacto (GIC) lamenta la forma por la cual se procedió a la renovación del Consejo Nacional Electoral de Venezuela por parte del Tribunal Supremo de Justicia sin participación de la Asamblea Nacional en la elección de sus miembros, en contra por tanto de lo previsto en la Constitución venezolana. Ello socava la credibilidad tanto del CNE como del próximo proceso electoral.

En 2019, en calidad de ministro español de Asuntos Exteriores, visité el puente Simón Bolívar, un puente de 300 metros de longitud que une Venezuela y Colombia. El puente recibe su nombre del estadista venezolano, y hasta el estallido de la crisis económica en Venezuela era un popular paso fronterizo que los ciudadanos utilizaban para comprar al otro lado. Ahora, es el lugar en el que muchos refugiados venezolanos empiezan su viaje en busca de un futuro mejor. En ese momento, pude presenciar las duras situaciones de las que muchos refugiados y migrantes venezolanos están huyendo y los riesgos y la miseria a los que se enfrentan. Ya son 5 millones los refugiados y migrantes venezolanos que han partido para buscar seguridad y nuevas oportunidades por todo el mundo, especialmente en los países vecinos. Durante mi visita, fui nombrado alto representante de la UE y me comprometí a organizar el apoyo europeo e internacional a los refugiados y migrantes. La visita al paso sobre el río Táchira confirmó cuán acuciantemente ese apoyo es necesario.

Hoy es el Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia. Por ello, quisiera dedicar esta publicación a las personas que siguen sufriendo discriminación y violencia por su identidad y porque no pueden vivir libremente y amar según su elección. Más concretamente, me gustaría rendir homenaje a la comunidad de personas lesbianas, gais, bisexuales, transgénero e intersexuales (LGBTI+) y a todos los activistas LGBTI+ que defienden el derecho a ser uno mismo.

El 17 de mayo se celebra el Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia y la Unión Europea rinde homenaje a la diversidad humana, en toda su riqueza, y al derecho de cada persona de estar orgullosa de quién es, de definir su propia identidad y de decidir estar con los que ama. Una vez más, los edificios de la UE se iluminarán con los colores del arco iris. Este año, este alegre símbolo de optimismo tiene una doble lectura, ya que también busca transmitir esperanza y apoyo durante la crisis de la COVID-19, que ha aumentado la vulnerabilidad de las personas LGBTI+ frente a las hostilidades, especialmente de aquellas que se han visto obligadas a regresar a espacios domésticos inseguros.

Con motivo del Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia, la Unión Europea rinde homenaje a toda la diversidad humana, en toda su riqueza, y al derecho de cada persona a estar orgullosa de quién es, definir su propia identidad y amar a la persona de su elección.

Este año celebramos el Día Mundial de la Libertad de Prensa en medio de una pandemia mundial. Esto nos da un motivo especial para rendir homenaje a todos los periodistas y profesionales de los medios de comunicación que nos traen las noticias y analizan el mundo en el que vivimos.

Pages