Derechos humanos y democracia

EEAS RSS Feeds

Displaying 1 - 10 of 105

La Comisión Europea y el alto representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad han presentado hoy ambiciosos planes para fomentar la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres en toda la acción exterior de la Unión Europea.

El Grupo Internacional de Contacto sobre Venezuela ha celebrado hoy una reunión de Alto Nivel, con la que el Grupo ha dado la bienvenida a la República Dominicana. Los miembros del Grupo saludan la decidida voluntad expresada por la República Dominicana de contribuir a una solución pacífica y democrática de la crisis en Venezuela, convencidos del papel positivo que este país desarrollará como parte del Grupo.

En el Día de la UE contra la trata de seres humanos, la Unión Europea reafirma su compromiso de proteger a las víctimas, apoyar a los supervivientes y enjuiciar a los autores de la trata

La pobreza es una calamidad que afecta a millones de vidas y que debe superarse en nuestros días. Para la UE, la erradicación de la pobreza ha sido una prioridad fundamental de su acción exterior. El apoyo prestado por la UE ha contribuido a una tendencia mundial positiva para acabar con este fenómeno. La pandemia está poniendo en cuestión esta tendencia. En el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, es momento de reflexionar sobre cómo deben unirse nuestras sociedades para luchar contra la pobreza en todo el mundo.

Los alimentos son la esencia de la vida y, sin embargo, son algo que damos por descontado. La crisis sanitaria mundial de la COVID-19 nos ha llevado a replantearnos las cosas que realmente valoramos y nuestras necesidades más básicas. La alimentación es una de ellas. Preservar el acceso a unos alimentos seguros y nutritivos es parte fundamental de la respuesta a la pandemia de COVID-19, especialmente para las comunidades pobres y vulnerables, más afectadas por la pandemia. La UE se ha comprometido a hacer frente al hambre mundial y a contribuir a la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible n.º 2 de Naciones Unidas: Hambre cero

El Día Internacional para la Reducción del Riesgo de Desastres se celebra cómo las personas y comunidades de todo el mundo están reduciendo su exposición a los desastres y se están concienciando sobre la importancia de controlar los riesgos a los que se enfrentan. Una buena gobernanza del riesgo de desastres puede medirse en vidas salvadas, menos personas afectadas por los desastres y menos pérdidas económicas. Tanto la COVID-19 como la emergencia climática nos indican que necesitamos una visión clara y una actuación basada en pruebas científicas para el bien público.

El Foro Generación Igualdad ha pedido una respuesta inmediata ante la cantidad creciente de datos que atestiguan que, durante la pandemia de COVID-19, se han intensificado múltiples formas de violencia de género, en particular la violencia ejercida por la pareja. La UE está determinada a atajar este problema.

Todas las naciones del mundo se reunieron de forma virtual con motivo del 75.º período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas. Esta reunión histórica llega en un momento en que nos enfrentamos a desafíos mundiales y en que es difícil encontrar respuestas a escala mundial. La UE pide una reforma del multilateralismo que se lleve a cabo mediante la concepción, no la destrucción. «Debemos revitalizar el sistema, no abandonarlo. Así pues, esta semana y en adelante, respaldaremos el espíritu de la Asamblea General de las Naciones Unidas y defenderemos el multilateralismo, que todos los países tanto necesitamos. Un mundo sin las Naciones Unidas nos pondría a todos en peligro» afirmó el alto representante y vicepresidente de la Comisión, Josep Borrell.

El 23 de septiembre, en el corazón del barrio europeo de Bruselas y en el marco de una iniciativa pública mundial sobre la educación en el mundo, la UE acogió una instalación #Backpack2School de UNICEF titulada Sending out an SOS («Lanzar un SOS»). El alto representante de la UE, Josep Borrell, inauguró el acto en Bruselas junto con la comisaria Dubravka Šuica, la directora de UNICEF, Sandie Blanchet, y el activista local en el ámbito de la juventud Quinten. En medio de la pandemia de coronavirus, hacemos un llamamiento urgente a los mandatarios mundiales para que actúen y protejan el futuro de nuestros hijos. «Estas 200 mochilas azules que forman la palabra SOS aquí, en las calles de Bruselas en Bélgica, nos recuerdan, a nosotros y al mundo entero, que cientos de millones de niños siguen a la espera de poder ponerse sus mochilas escolares para recibir la educación que determinará su futuro», afirmó Borrell.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, trazó hoy, en su primer discurso anual sobre el estado de la Unión, una vía para que la Unión Europea supere la fragilidad que la crisis del coronavirus ha dejado al descubierto y construya una unión de vitalidad.

Pages