Direitos humanos e democracia

La Unión Europea apoya la participación política de la juventud salvadoreña

01/02/2021 - 21:57
News stories

 

52 organizaciones juveniles de todo el país que forman parte del proyecto “Jóvenes organizados/as defendiendo derechos de juventudes”, presentaron a través de sus representantes la Plataforma Legislativa de Juventudes 2021-2024 ante más de 40 candidatos y candidatas a diputaciones para la Asamblea Legislativa.

El evento contó con la participación del embajador de la Unión Europea (UE) en El Salvador, Andreu Bassols, quien felicitó durante sus palabras iniciales a las juventudes por este importante ejercicio democrático, así como a los candidatos y candidatas que se hicieron presentes.

La Plataforma fue construida a partir de noviembre de 2020 con la participación de aproximadamente mil jóvenes organizados y no organizados, provenientes de 124 municipios de los 14 departamentos del país. El documento incluye múltiples propuestas que no solo benefician a las personas jóvenes, sino a la población en general. Por su integralidad, se trata de una agenda programática necesaria para el desarrollo sostenible, y para el fortalecimiento de la democracia y el Estado de Derecho en el país.

El documento detalla las problemáticas que viven un gran número de jóvenes, entre las cuales se pueden mencionar: homicidios, feminicidios, desapariciones, privaciones de libertad, agresiones por parte de las fuerzas armadas y policiales, suicidios y diferentes formas de discriminación. Ante este panorama, las juventudes plantearon la importancia de realizar cambios en los marcos normativos del país, al reconocer que la legislación vigente no permite la plena realización de sus derechos humanos.

Las juventudes participantes detallaron que algunos derechos fundamentales no están reflejados de forma explícita en la Constitución de la República y por tanto se requiere una reforma integral e inclusiva, así como llevar a cabo otras propuestas de reformas o aprobaciones a leyes secundarias. Fue importante mencionar que todas las propuestas presentadas son independientes y no respaldan a otras iniciativas de esta índole promovidas por diferentes sectores.

Tanto el evento como la construcción de la “Plataforma Legislativa de Juventudes 2021-2024” fueron desarrollados con el apoyo del proyecto “Jóvenes organizados/as defendiendo derechos de juventudes”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, y ejecutado por OIKOS- Cooperação e Desenvolvimento, la Asociación de Desarrollo Económico Social- Santa Marta (ADES) y la Plataforma Global El Salvador. Estas actividades se realizaron en alianza con el Instituto Holandés para la Democracia Multipartidaria (NIMD).

 

Secções editoriais: