Derechos humanos y democracia

Día Internacional de la Democracia: Declaración Conjunta del Alto Representante / Vicepresidente Josep Borrell y la Vicepresidenta Dubravka Šuica (Traducción no oficial)

Brussels, 14/09/2020 - 16:41, UNIQUE ID: 200914_27
Press releases

Previo al Día Internacional de la Democracia, el Alto Representante / Vicepresidente Josep Borrell y la Vicepresidenta Dubravka Šuica emitieron la siguiente declaración conjunta:

"En todo el mundo la gente sigue demostrando, a menudo bajo un gran riesgo personal, sus ansias de democracia. De Hong Kong al Líbano, de Bielorrusia a Sudán, detrás de los titulares y las cifras hay personas valientes de todos los orígenes. Les rendimos homenaje y compartimos su compromiso con la democracia.

La democracia se enfrenta a desafíos, que se han visto exacerbados por la pandemia del coronavirus. En todo el mundo, se erosionan las libertades civiles, se reprime a los medios y periodistas independientes, y se socavan las instituciones democráticas. La polarización está aumentando a medida que flaquea la confianza de la gente en las instituciones y prácticas democráticas. Si bien han surgido nuevas oportunidades de participación política, somos testigos del amplio impacto de las nuevas formas de manipulación de la información y de procesos electorales y democráticos, intensificados por la tecnología digital y las redes sociales.

Ante estos desafíos, la Unión Europea está redoblando sus esfuerzos para apoyar a quienes trabajan para defender y construir la democracia, fomentar la participación e inclusión democráticas independientemente del género o el origen, garantizar controles y equilibrios institucionales y hacer que los tomadores de decisiones se hagan responsables. Asumimos un rol de liderazgo en la promoción y protección de la democracia en todo el mundo.

El nuevo "Plan de acción para los derechos humanos y la democracia" establece nuestras ambiciones e identifica prioridades para acciones exteriores concretas para los próximos años. Desde la cooperación que involucra a antiguos enemigos en Colombia hasta la restauración del destino en justicia en la República Democrática del Congo, empoderar a los medios de comunicación en Asia Central y fortalecer el rol de las mujeres en Siria, la UE sigue apoyando activamente los valores e iniciativas democráticos a través de nuestros proyectos y cooperación. En 2019, la UE desplegó ocho misiones de observación electoral y siete misiones de expertos electorales como parte de su compromiso con la democracia, los derechos humanos y el estado de derecho en todo el mundo.

Si bien Europa apoya a sus aliados que enfrentan los nuevos desafíos de la democracia alrededor del mundo, el trabajo comienza en casa. Entendemos que la fe de nuestros ciudadanos europeos en la democracia no puede ni debe darse por sentada. Nuestros ciudadanos han pedido una mayor participación en la formulación de políticas y han pedido transparencia. Debemos escuchar y debemos generar confianza.

La UE está tomando medidas para salvaguardar y fortalecer la democracia al interior de nuestra Unión. Estamos trabajando en un Plan de Acción para la Democracia Europea para combatir la desinformación, adaptarnos a las amenazas y manipulaciones electorales en evolución, así como apoyar a los medios de comunicación libres e independientes en la UE. El próximo Informe sobre la Ciudadanía examinará cómo garantizar que todos los ciudadanos de la UE puedan ejercer plenamente sus derechos y participar en la vida democrática de la Unión. La "Conferencia sobre el Futuro de Europa", que reúne a europeos de todos los ámbitos de la vida, dará a los europeos una voz más fuerte en nuestra Unión.

La Unión Europea se sustenta sobre un fuerte compromiso con la promoción y la protección de la democracia, junto con los derechos humanos y el estado de derecho. Sin democracia, paz y estabilidad, no pueden existir el desarrollo y la prosperidad a largo plazo. Debemos seguir siendo sus pioneros."

Versión original en inglés: https://ec.europa.eu/commission/presscorner/detail/en/statement_20_1643

 

Secciones editoriales: