Derechos humanos y democracia

Día Internacional de Conmemoración de las Víctimas de Actos de Violencia basados en la Religión o las Creencias: declaración del Alto Representante en nombre de la Unión Europea

Brussels, 21/08/2020 - 19:00, UNIQUE ID: 200821_12
Press releases

En el Día Internacional de Conmemoración de las Víctimas de Actos de Violencia basados en la Religión o las Creencias rendimos homenaje a quienes han perdido la vida o han sufrido ataques, amenazas o persecución por su religión o creencias.

En todo el mundo, con demasiada frecuencia se discrimina a personas simplemente por ser quienes son, o por lo que creen o dejan de creer. Se persigue a quienes manifiestan su religión o sus creencias en lugares de culto o en contextos educativos, o por cambiar o abandonar la propia religión o creencias.

Los ataques a las personas por razón de su religión o sus creencias, así como la violencia perpetrada con el pretexto de una doctrina, prescripción o práctica religiosa, son inaceptables.

En el contexto de la pandemia de COVID-19 se observan teorías conspiratorias y la búsqueda de chivos expiatorios entre comunidades caracterizadas por su religión o sus creencias, lo que contribuye a un aumento de la apología en público del odio religioso que constituye incitación a la discriminación, la hostilidad o la violencia y es, a menudo, alerta temprana de ataques violentos y otras formas de abuso y violación de los derechos humanos. A la vez, los agentes religiosos desempeñan un papel fundamental a la hora de prestar socorro y servicios sociales, contribuyendo a la lucha mundial contra la pandemia.

Nuestro compromiso se basa en la aplicación de las Orientaciones de la UE sobre el Fomento y la Protección de la Libertad de Religión o Creencias. Perseveramos en la lucha contra cualquier forma de persecución y discriminación de las personas a través del compromiso de la UE con el multilateralismo y su participación en los foros de derechos humanos e iniciativas de las Naciones Unidas.

En los últimos diez años, a través del Instrumento Europeo para la Democracia y los Derechos Humanos (IEDDH), la UE ha financiado proyectos relacionados con la libertad de religión o creencias por un valor superior a 22 millones de euros en todas las regiones del mundo, entre otras, para acciones de lucha contra la incitación al odio y de fomento del diálogo entre comunidades y religiones.

La Unión Europea seguirá trabajando tanto en su ámbito interior como en el exterior a fin de combatir la discriminación y la incitación al odio por motivos de religión o creencias, luchar contra la impunidad y reforzar la rendición de cuentas.

Secciones editoriales: