La Unión Europea y UNICEF lanzan “Estrategia para combatir la desnutrición crónica y promover el desarrollo infantil integral...

13.08.2020

Durante los próximos cuatro años, La Unión Europea y UNICEF buscan mejorar las condiciones nutricionales y el desarrollo integral de las niñas, niños y mujeres en edad reproductiva en 22 municipio de los departamentos de Huehuetenango, Quiché, Chiquimula y Alta Verapaz.

Ciudad de Guatemala, 6 de agosto 2020 – Hoy en Casa Presidencial, La Unión Europea y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, UNICEF, anunciaron el lanzamiento de una estrategia integral para combatir la desnutrición crónica en Guatemala, con una inversión que asciende a USD $17,889,300 para los siguientes cuatros años en cuatro departamentos priorizados.

La falta de acceso a alimentos adecuados y a servicios básicos de calidad (salud, cuidado infantil, agua potable y saneamiento), y un conocimiento insuficiente sobre alimentación infantil, los roles de género desiguales y prácticas de crianza positiva, son las principales causas que explican las altas tasas de desnutrición crónica y bajo nivel de desarrollo infantil en el país, la cual afecta a 1 de cada 2 niñas y niños; la tasa más alta de Latinoamérica y sexta a nivel mundial.

Durante el evento Stefano Gatto, Embajador de la Unión Europea en Guatemala indicó que ¨Dado que el problema de la desnutrición es tan complejo y tiene varias causas, el abordaje debe ser integral. Por eso en Guatemala, la Unión Europea se ha asociado con las Naciones Unidas para implementar de manera coordinada y complementaria varias intervenciones desde diferentes ámbitos.

Asimismo, el embajador europeo explicó que tras iniciar los programas de salud y resiliencia con la OPS y el PMA, se busca ahora con esta nueva intervención ampliar las acciones a las temáticas del desarrollo infantil; agua, saneamiento e higiene; así como el fortalecimiento de la gobernanza local, ámbitos en los que UNICEF tiene una amplia experiencia. “Para la Unión Europea estos aspectos son sumamente importantes para luchar contra la desnutrición crónica, así como para el desarrollo de la infancia y el país, y esenciales para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible¨- subrayó Stefano Gatto.

La estrategia busca contribuir con la reducción del alto índice de desnutrición crónica y bajos niveles de desarrollo infantil en los departamentos de Huehuetenango, Quiché, Chiquimula y Alta Verapaz a través de un paquete de intervenciones de supervivencia y desarrollo en la primera infancia, los cuales incluyen:

1. Fortalecimiento del conocimiento individual, familiar y comunitario a fin de mejorar las prácticas de alimentación y la estimulación temprana de los niños menores de cinco años.

2. Asistencia técnica para brindar servicios de estimulación y educación para la primera infancia de calidad.

3. Ampliar el acceso adecuado y seguro a agua, saneamiento e higiene en las comunidades.

4. Refuerzo de capacidades y herramientas para los funcionarios del gobierno local y líderes comunitarios en la planificación e implementación de proyectos de Seguridad Alimentaria y Nutricional.

5. Promoción de proyectos locales sensibles a la nutrición. Dichos departamentos y municipios fueron priorizados en base a al número y prevalencia de niñas y niños afectados por la desnutrición crónica: Huehuetenango (67.7%), Alta Verapaz (50%), Quiché (68.7%) y Chiquimula (57.6%); que corresponde al 40% de todas las niñas y niños menores de cinco años con retraso en el crecimiento del país. De igual manera, en las áreas de intervención existe una prevalencia de anemia alta, siendo los niños de 6 a 59 meses los más afectados (33,6%) y las mujeres en edad fértil (15% en mujeres de 15 a 49 años y 22% en mujeres embarazadas).

Por su parte, Carlos Carrera, Representante de UNICEF en Guatemala, resaltó ¨desde UNICEF tenemos evidencia contrastada que demuestra que para lograr una adecuada nutrición y el desarrollo integral de los niños es necesario generar cambios en el comportamiento de sus cuidadores y sus comunidades. Para ello, la Comunicación para el Desarrollo es una herramienta valiosa en la que se fundará el Programa. Además, fortalecerá la gobernanza local para lograr un abordaje multisectorial e integral. Queremos reafirmar que las acciones propuestas en la estrategia están basadas en evidencia científica, experiencias exitosas y datos solidos; se establecerá una línea base y un seguimiento adecuado para medir el progreso y lograr que cada niña, niño menor de 5 años en estas comunidades pueda alcanzar todo su potencial.

¨ La estrategia se enmarca en la Gran Cruzada por la Nutrición y fortalecerá las acciones de la SESAN, el Ministerio de Salud, el Ministerio de Educación, en el nivel local. Las autoridades locales estarán involucradas y serán clave para la ejecución del Programa. Por su parte, el vicepresidente de la República, Guillermo Castillo expresó ¨a pesar de los sucesivos esfuerzos de seguridad alimentaria y nutricional en el pasado, la velocidad de reducción de la desnutrición crónica sigue siendo inaceptablemente lenta. La dificultad para avanzar se debe a factores estructurales como bajas asignaciones financieras, escasa coordinación entre sectores y baja participación de las comunidades, lo que ha limitado el impacto de las intervenciones. Reducir la desnutrición crónica en el país es una de las prioridades del este Gobierno, y por ello se trabajará de manera conjunta y coordinada con todos los ministerios, gobiernos municipales, cooperación internacional, sector privado y sociedad civil.

Acerca de UNICEF UNICEF trabaja en algunos de los lugares más difíciles para llegar a los niños y niñas más desfavorecidos del mundo. Presentes en más de 190 países y territorios y en Guatemala desde 1949, trabajamos para cada niño, cada día, para construir un mundo mejor para todos. Para obtener más información sobre UNICEF y su labor para la infancia, visite: www.unicef.org/guatemala

Acerca de La Unión Europea La Delegación de la Unión Europea en Guatemala inició sus actividades en 1997 tras la firma de los Acuerdos de Paz que propiciaron la intensificación de las acciones de cooperación entre Guatemala y la Unión Europea. Impulsar las relaciones políticas, económicas y comerciales entre ambos.

Para obtener más información, sírvase contactar: Sergio De León, Jefe de Prensa de Unión Europea en Guatemala, celular: +502 sergio.de-leon@eeas.europa.eu

Pilar Escudero, UNICEF Guatemala, celular: +502 52000794, mpescudero@unicef.org