Equipo Europa orienta su cooperación para apoyar a Paraguay a hacer frente a la pandemia

07.08.2020

La Unión Europea y sus Estados Miembros representados en el país, Alemania, España, Italia y Francia – el Equipo Europa – presentan un paquete de iniciativas para apoyar los esfuerzos del país frente a las consecuencias generadas por la pandemia del coronavirus. El equipo ha reorientado sus programas de cooperación ya en curso (por un total de alrededor 100 millones de euros) para apoyar al país a responder a las necesidades más urgentes como para mitigar la situación socioeconómica en los próximos meses y años.

Unas iniciativas del Equipo Europa, inspiradas por la solidaridad hacia el pueblo paraguayo, apuntan a dar respuesta a las necesidades inmediatas, mediante la donación de insumos sanitarios y de protección ya entregados en hospitales y Unidades de Salud Familiar. Algunos también fueron destinados a centros penitenciarios.

Además, el Equipo Europa se compromete a apoyar a Paraguay en sus esfuerzos por mitigar los impactos económicos y sociales de la pandemia, así como en su preparación para futuras crisis. Para ello, ha reorientado sus programas actuales y de los próximos años para apoyar al país en consolidar su sistema de protección social, fortalecer los sistemas de agua y saneamiento, apoyar a las pequeñas y medianas empresas, ofrecer educación de calidad a todos los niños y niñas, así como otorgar mayores oportunidades de formación para el empleo a los jóvenes. En los próximos meses se firmarán dos convenios para una importante donación no reembolsable para sector educativo y de protección social.

“Este es el momento de la solidaridad sin fronteras. Estoy seguro de que el camino correcto para hacer frente no sólo a la pandemia, sino también a sus consecuencias económicas, es el del trabajo en conjunto. Esta es una lucha global o la ganamos juntos o la perdemos juntos”, manifestó Paolo Berizzi, Embajador de la Unión Europea en Paraguay.

“La respuesta del Gobierno paraguayo ante la pandemia ha sido reconocida positivamente a nivel internacional. Nos alegra mucho que desde la Embajada hemos podido apoyar este esfuerzo con la provisión ágil y oportuna de equipos de protección, camas hospitalarias y equipos médicos por un valor de 150.000 Euros. Esperamos que las medidas de apoyo junto al gran esfuerzo del pueblo paraguayo por cumplir las medidas de prevención sigan haciendo posible la lucha exitosa contra la pandemia en Paraguay” dijo Claudius R. Fischbach, Embajador de Alemania en Paraguay.

Por su parte, Javier Hernández Peña, Embajador de España en Paraguay, considera que la línea de su Gobierno de apoyar al Gobierno de Paraguay para garantizar el derecho humano al agua, en este momento, puede contribuir a salvar miles de vidas, a reforzar los sistemas públicos de salud y a proteger a las personas más vulnerables frente a la Pandemia del COVID-19, así como a promover la recuperación del tejido productivo del Paraguay.

Para diseñar su respuesta, el Equipo Europa actuó rápidamente en Paraguay reorientando de forma inmediata los programas de cooperación ya en curso y anticipando algunas donaciones. Los esfuerzos están puestos en cuatro áreas principales:

  1. Educación, para que los niños, niñas y adolescentes continúen sus estudios desde casa durante la pandemia y puedan beneficiarse de una educación de calidad. Para apoyar en sus esfuerzos al país, el Equipo Europa:
  • Brinda una asistencia técnica, por un valor de un millón de euros, para continuar desarrollando la plataforma de aprendizaje digital del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC).
  • Destinará 2,6 millones de euros para que los docentes estén mejor preparados y capacitados.
  • Destinará 3,2 millones de euros para el mejoramiento del aprendizaje y la educación técnica profesional.
  1. Protección para todos. Los sistemas de protección social son una red de servicios estatales para garantizar los derechos y mejorar la calidad de vida de la población, sobre todo en los sectores más vulnerables. Frente a la necesidad urgente de mejorar la protección social, el Equipo Europa:
  • Entregó insumos médicos y equipamiento para aumentar la cobertura de las Unidades de Salud Familiar y Centros de Salud.
  • Donó 21 camas hospitalarias, 40 respiradores y otros equipos médicos al Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPBS).
  • Brinda respaldo en programas de mejora de agua y saneamiento al Servicio Nacional de Saneamiento Ambiental (SENASA) y al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).
  • Destinará 48 millones de euros para consolidar el Sistema de Protección Social “Vamos!”. El convenio para realizar esta donación será firmado con Paraguay en los próximos meses, y se prevé un primer desembolso de 16 millones de euros antes de fin del año.
  1. Apoyo a sectores vulnerables. El Equipo Europa también trabaja con las Organizaciones de la Sociedad Civil para atender las necesidades de los sectores más vulnerables, para hacerlo:
  • Instaló tres sistemas de amplificación de señal móvil en comunidades rurales de Alto Paraguay para darles acceso a conectividad.
  • Apoyó la producción de videos informativos sobre el COVID-19 y al monitoreo de la implementación de la política pública de respuesta a la emergencia para personas con discapacidad.
  • Donó kits básicos de alimentos y tapabocas para 300 familias de comunidades indígenas y generó materiales informativos sobre medidas de protección contra el COVID-19 en su lengua nativa.
  • Entregó al Ministerio de Justicia máquinas de coser para producción de tapabocas y equipos médicos para atención primaria en penitenciarias.
  • Donará dos carpas, termómetros y material sanitario de protección para reforzar la asistencia a repatriados paraguayos en la zona del Puente de la Amistad, en coordinación la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).
  1. Apoyo al pilar económico. La Unión Europea coopera con el sector privado, principalmente a través de su Programa MiPYME COMPITE, dirigido a las micro, pequeñas y medianas empresas, sumamente afectadas por la crisis del COVID-19. Con su apoyo:
  • Realizaron capacitaciones en línea para facilitar herramientas de gestión e innovación empresarial, como, por ejemplo, la confección de tapabocas o la adecuación de medidas sanitarias
  • Generaron espacios de diálogo entre las industrias más afectadas.
  • Realizaron encuestas para relevar información sobre la situación de las empresas.

Sobre Equipo Europa en el mundo

El Equipo Europa está sumando esfuerzos para ayudar a los gobiernos, la sociedad civil y organismos internacionales como la Organización Mundial de la Salud (OMS) a luchar contra el COVID-19. Hasta el momento, ha movilizado más de 36 mil millones de euros para:

  • Dar respaldo a los países para financiar las medidas de salud de emergencia y a las necesidades humanitarias resultantes.
  • Fortalecer los sistemas de salud, protección social, agua y saneamiento, e investigación.
  • Abordar el impacto social y económico de la pandemia.

A nivel global, lidera una campaña de recaudación de fondos para financiar el desarrollo y la distribución mundial de pruebas, vacunas y tratamientos contra el COVID-19 a todos. Hasta el momento registró 9.800 millones de euros en compromisos, superando el objetivo inicial de 7.500 millones de euros.