Derechos humanos y democracia

Anuncio de Estados Unidos sobre la ruptura de lazos con la Organización Mundial de la Salud: Declaración de la Presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, y el Alto Representante / Vicepresidente Josep Borrell (TRADUCCIÓN NO OFICIAL)

Brussels, 01/06/2020 - 19:30, UNIQUE ID: 200601_14
Joint Statements

A medida que el mundo continúa luchando contra la pandemia de COVID-19, la tarea principal para todos es salvar vidas y contener y mitigar esta pandemia. La Unión Europea continúa apoyando a la OMS, y ya ha proporcionado fondos adicionales.

En una resolución liderada por la UE adoptada por consenso el 19 de mayo en la Asamblea Mundial de la Salud, todos los Estados Miembros de la OMS acordaron iniciar, en el momento más oportuno, una evaluación imparcial, independiente e integral para revisar las lecciones aprendidas de la respuesta internacional de salud a la coronavirus, especialmente con el objetivo de fortalecer la preparación futura de la seguridad sanitaria mundial.

Es necesario evaluar nuestra respuesta global, ya que hay lecciones que aprender de esta pandemia, su brote y su respuesta. La evaluación de nuestro desempeño colectivo a nivel internacional es un proceso necesario, con el objetivo de fortalecer la seguridad sanitaria.

La cooperación global y la solidaridad a través de esfuerzos multilaterales son las únicas vías efectivas y viables para ganar esta batalla que el mundo enfrenta. La OMS necesita continuar liderando la respuesta internacional a las pandemias, actuales y futuras. Para esto, se requiere y es muy necesaria la participación y el apoyo de todos. Frente a esta amenaza global, ahora es el momento de una mayor cooperación y soluciones comunes. Se deben evitar acciones que debiliten los resultados internacionales. En este contexto, instamos a los Estados Unidos a reconsiderar la decisión anunciada.

 

Secciones editoriales: