Día Mundial de las ONG: Declaración del Alto Representante / Vicepresidente Josep Borrell

27.02.2020

En el Día Mundial de las Organizaciones No Gubernamentales, celebrado el 27 de febrero, la Unión Europea aplaude la contribución fundamental de las organizaciones de la sociedad civil a la promoción de los derechos humanos, la buena gobernanza, la democracia y el estado de derecho. Como tales, son socios clave para la implementación exitosa de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

Estamos presenciando una represión sin precedentes contra la sociedad civil en muchos países: legislación restrictiva sobre fondos de origen extranjero, restricciones para el registro o asociación de organizaciones de la sociedad civil, leyes contra las protestas, leyes de mordaza, leyes que penalizan la disidencia y la expresión en línea, el bloqueo del acceso a sitios web y redes sociales y, en algunos casos, ataques violentos y acoso.

Esta tendencia debe detenerse.

La UE está comprometida con la protección y el empoderamiento de los actores cívicos, incluidos los defensores de los derechos humanos, y con la promoción del espacio para la sociedad civil. Continuaremos reuniéndonos con defensores de los derechos humanos, supervisaremos sus juicios, visitaremos a los detenidos y presentaremos sus casos ante los gobiernos. La UE también apoya a actores internacionales clave, como los relatores especiales de las Naciones Unidas sobre los defensores de los derechos humanos, la libertad de asociación y la libertad de expresión.

La UE es el mayor donante a la sociedad civil del mundo. El Instrumento Europeo para la Democracia y los Derechos Humanos (IEDDH) es uno de los mayores instrumentos de la UE dedicados a apoyar a la sociedad civil. Como testimonio de su importancia, la Comisión Europea ha propuesto mantener su nivel de financiación en el próximo marco financiero a un alto nivel, con 1.500 millones de euros para 2021-2027. Este instrumento facilita la cooperación directa con actores de la sociedad civil, aislados o marginados, incluso mediante la asignación de subvenciones directas a quienes operan en contextos de democracia y derechos humanos particularmente difíciles. Desde 2005, la UE ha apoyado a más de 30 mil defensores de los derechos humanos.

Hoy y todos los días, la UE defiende una sociedad civil fuerte y pluralista. Continuaremos promoviendo un entorno seguro y propicio, en el que la sociedad civil pueda operar sin obstáculos ni inseguridad.

*****************************Texto Original: https://eeas.europa.eu/headquarters/headquarters-homepage_en/75229/World%20NGO%20Day:%20Statement%20by%20the%20High%20Representative/Vice-President%20Josep%20Borrell