Derechos humanos y democracia

La Unión Europea y Cuba mantienen un Diálogo sobre Medidas Coercitivas Unilaterales

Havana, 30/11/2019 - 12:11, UNIQUE ID: 191130_2
Statements by the Spokesperson

La Unión Europea y Cuba mantienen un Diálogo sobre Medidas Coercitivas Unilaterales

El 29 de noviembre, la Unión Europea y Cuba mantuvieron en La Habana su segundo diálogo formal sobre medidas coercitivas unilaterales. Este diálogo proporciona un marco de referencia estructurado para el intercambio de ideas sobre las medidas coercitivas de carácter unilateral con aplicación extraterritorial, que son contrarias al derecho internacional y a las reglas comúnmente aceptadas en el comercio internacional.

Las discusiones incluyeron un intercambio general de opiniones sobre medidas coercitivas unilaterales  y sobre las posiciones de Cuba y de la Unión Europea en este asunto, con el objetivo de reforzar enfoques comunes. En este contexto, discutieron del endurecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto a Cuba por los Estados Unidos desde la última sesión de diálogo y la activación por parte de Estados Unidos de los Títulos III y IV de la Ley Helms-Burton en abril de 2019. La Unión Europea reiteró el apoyo unánime de los Estados miembros de la UE a la Resolución no. A/RES/74/7 que llama al fin del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos a Cuba en la sesión de los pasados días 6 y 7 de noviembre de la Asamblea General de las Naciones Unidas. Por su parte, la Unión Europea presentó información actualizada sobre la aplicación del Estatuto de Bloqueo (Reglamento del Consejo 2271/96), diseñado para contrarrestar la aplicación extraterritorial sobre países terceros. Las partes también discutieron otras posibles acciones para prevenir o mitigar los efectos de la aplicación extraterritorial del bloqueo tales como la continuación del proceso de modernización de Cuba y la implementación de reformas económicas y sociales.

La delegación de la Unión Europea fue liderada por Katja Afheldt, Jefa de la División México, América Central y Caribe del Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE) e incluyó a representantes de dicha División, así como de la División de Política de Sanciones y del Servicio de Intrumentos de Política Exterior de la Comisión Europea. Rodolfo Reyes Rodríguez, Director General de Asuntos Multilaterales y Derecho Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba representó al lado cubano, acompañado por la Embajadora de Cuba ante la Unión Europea Norma Goicochea Estenoz y de otros funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba. Representantes de los Estados miembros de la Unión Europea también participaron en el diálogo en calidad de observadores. 

El diálogo sobre medidas coercitivas unilaterales fue precedido por un seminario de la sociedad civil, celebrado el 28 de noviembre en el Instituto Nacional de Oncología y Radiobiología. Representantes de ONGs cubanas y europeas intercambiaron visiones sobre la dimensión extraterritorial de los efectos de las medidas coercitivas de los Estados Unidos. Los participantes en el seminario de sociedad civil fueron informados sobre cómo el trabajo del Instituto se ve afectado por el bloqueo. 

Contexto

El Diálogo sobre Medidas Coercitivas Unilaterales es uno de los cinco diálogos políticos previstos en el Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación (ADPC) entre la Unión Europea y Cuba, que se aplica de manera provisional desde el 1 de noviembre de 2017. Los cinco diálogos políticos fueron precedidos por eventos con sociedad civil.

Los otros diálogos se centraron en los temas de:

• Derechos Humanos

• Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible 

• No-proliferación de Armas de Destrucción Masiva

• Control de Armas Convencionales