Derechos humanos y democracia

Reglamento del concurso de videos "Jóvenes inspirando acción climática en México"

México, 01/08/2019 - 19:15, UNIQUE ID: 190801_9
Public consultations

ACTUALIZACIÓN: Gracias a todos por su interés y participación en este concurso. Debido a la gran cantidad de videos recibidos requerimos más tiempo para llevar a cabo una selección cuidadosa y, por lo tanto, hemos tenido que aplazar las fechas para la publicación de los ganadores, así como de la ceremonia de premiación. Los mantendremos informados sobre las nuevas fechas.

Artículo 1. Objetivo del concurso

De cara a la Conferencia sobre el Cambio Climático, la COP 25, que tendrá lugar del 2 al 13 de diciembre en Santiago de Chile, lanzamos un concurso de vídeos sobre temas climáticos y el involucramiento de los jóvenes en la acción climática titulado "Jóvenes inspirando la acción climática en México".

Esta iniciativa tiene como objetivo destacar ideas e iniciativas eficaces y replicables sobre cómo actuar en la vida cotidiana de la juventud para hacer posible un futuro de cero emisiones netas de gases de efecto invernadero.

Artículo 2. ¿Quién puede participar?

Podrán participar jóvenes mexicanos entre 18 años y 29 años de edad al cierre de la convocatoria y que residan en la República Mexicana. El comprobante de edad, ciudadanía y residencia debe adjuntarse al formulario que deben  rellenar (Anexo 1). La participación deberá ser individual.

Artículo 3. ¿Qué estamos buscando?

Vídeos (incluidos videoclips de música) que animen a los jóvenes mexicanos a involucrarse activamente, ya sea como individuos o como grupo, en la acción climática, y que se enfoquen en ejemplos de acción iniciadas por jóvenes que estén teniendo un impacto positivo y que a su vez  estén generando un cambio en sus comunidades.

Se pueden abordar los siguientes temas:

  • Identificar formas concretas y eficaces de participación en la vida cotidiana de la juventud para hacer posible el cambio hacia una economía neutra desde el punto de vista climático;
  • Ofrecer ejemplos prácticos sobre un estilo de vida con un menor nivel de emisiones de carbono, mostrar las opciones cotidianas de los consumidores, en términos de, por ejemplo, los alimentos, los residuos, las opciones energéticas, los aparatos eléctricos y los vuelos de bajo coste ;
  • Identificar las medidas necesarias para pasar de las ideas a la acción;
  • Identificar formas para lograr que los jóvenes participen en los esfuerzos necesarios para la transformación hacia una economía neutra desde el punto de vista del clima.

Todo trabajo debe ser individual (no se acceptarán vídeos por un grupo o asociación) e inédito, es decir, no haber sido presentado en otro concurso (nacional o internacional).

El contenido de los vídeos es libre (puede contener, por ejemplo, entrevistas, animación, documental) y debe ser en español.

Los vídeos deberán tener una duración de al menos 1 minuto y un máximo de 2 minutos.

Se descalificará cualquier trabajo que haya sido producido por encargo de alguna institución pública o privada, o que haya sido comercializado de alguna forma, así como el que recurra al plagio de ideas o información.

Todas las personas que aparecen en el vídeo deben haber dado su consentimiento expreso para dicha participación, así como para el uso y difusión de su imagen. Las imágenes de los niños se podrán incluir solo con la autorización de uno de los padres. Se deben proporcionar formularios de consentimiento firmados para cada persona en el vídeo. El formulario de consentimiento se adjunta como Anexo 2.

No se permite el uso de clichés televisivos, imágenes de crestomatía, música comercial, ni lenguaje obsceno. Los vídeos que utilicen este tipo de recursos serán automáticamente descalificados. Sí se puede utilizar música de dominio público, es decir, libre de derechos de propiedad intelectual.

Artículo 4. Presentación de los vídeos

Los vídeos deberán estar en uno de los siguientes formatos: 

  • Formatos de Windows Media (.wmv)
  • Audio Visual Interleave (.avi)
  • Archivo de audio MP4 (.m4a)
  • Archivo de video MP4 (.mp4,.m4v,.mp4v,.3g2,.3gp2,.3gp2,.3gp,.3gpp)
  • Archivo de QuickTime Movie (.mov)

Los vídeos deben tener una calidad de HD o FHD, aquellos que no cumplan los requisitos del mínimo de calidad de imagen y audio serán automáticamente descalificados.

Los participantes deberán utilizar la plataforma WeTransfer para enviar sus vídeos.  Entrarán en https://wetransfer.com/ e introducirán el siguiente email de destinatario: diego.rosete-serna@eeas.europa.eu.  Una vez hecho esto introducirán su email y en el apartado de “Mensaje” incluirán el título del vídeo, el nombre del participante y el nombre del concurso como se muestra en el siguiente ejemplo:

Mensaje: El clima y yo _[Nombre Apellido]_ concurso Jóvenes inspirando acción climática en México

De manera paralela, los participantes enviarán un correo con el mismo asunto utilizado para el vídeo a diego.rosete-serna@eeas.europa.eu con el formulario completado por el postulante que incluye información personal,  un resumen del vídeo y su impacto sobre la acción climática en español (ver Anexo 1) y, si necesario, el formulario de consentimiento para vídeo, fotografía y grabación de voz (ver Anexo 2).

Cada participante podrá enviar al concurso un máximo de dos vídeos.

No se aceptará ningún vídeo presentado después de la fecha límite, el 25 de octubre de 2019.

Artículo 5. Selección del ganador

1. La decisión sobre los ganadores se tomará antes del 9 de noviembre de 2019.

2. Los premios se otorgarán a las personas con los vídeos  ganadores, designados por votación del jurado.

3. El jurado estará compuesto por representantes de la Delegación de la Unión Europea en México y de las embajadas de sus Estados Miembros acreditados en México, un experto en temas climáticos y un experto en formas de comunicación.

4. Los miembros del jurado actuarán de forma independiente, teniendo en cuenta, entre otros, los siguientes criterios:

a. Impacto percibido del vídeo de fomentar cambios positivos en las comunidades locales y en la sociedad en general

b. Creatividad del vídeo

c. Calidad del producto final de comunicación

5. Los ganadores del concurso se darán a conocer a través de las redes sociales oficiales de la Delegación de la Unión Europea en México (Twitter: @UEenMexico / Facebook: Unión Europea en México).

6. La decisión del jurado será definitiva e inapelable.

Artículo 6. Premios

Habrá premios para los tres primeros lugares:

1. HP Pavilion x360 convertible 14'' Intel®Core™ i5-8250U 14-cd0009Ia laptop (4GB + 16GB INTEL OPTANE/1TB)

2. Cámara Canon EOS Rebel T6

3. Lenovo Slate tableta 10.1'' 16GB

Los ganadores que vivan en la República Mexicana, pero fuera de la Ciudad de México (a más de 300 km de distancia y que requieran transportación aérea para llegar a la Ciudad de México) recibirán boletos aéreos (viaje redondo, sin acompañantes) para la ceremonia de premiación en Ciudad de México (fecha estimada: 25 de noviembre), siendo el viaje de ida y vuelta en el mismo día. Los demás gastos en los que puedan incurrir los ganadores deberán correr a su cargo. Los ganadores tendrán la oportunidad de conocer y tomar fotos con personal diplomatico de la Unión Europea y de los estados miembros de la UE.

Artículo 7. Obligaciones de los partipantes/ganadores

Los participantes y/o ganadores aceptan que sus productos finales serán utilizados gratuitamente por la Unión Europea para la difusión del concurso/premio, así como para las actividades de promoción en materia de cambio climático de las instituciones europeas.

Artículo 8. Consideraciones finales

Las fechas definidas en este Reglamento pueden ser modificadas y, en este caso, se informará oportunamente.

Estas normas se pondrán a disposición de las partes interesadas en el sitio web de la Delegación de la Unión Europea en México: https://eeas.europa.eu/delegations/mexico/

Las cuestiones no previstas en el presente Reglamento serán resueltas por el Comité de evaluación.

Las solicitudes de información adicional deberán formalizarse hasta 15 días antes de la fecha límite del concurso al siguiente correo electrónico: Cristina.martinez-castellanos@eeas.europa.eu

Fechas límite clave:

Solicitud de información adicional a Cristina.martinez-castellanos@eeas.europa.eu 10 octubre 2019
Enviar el video por WeTranfer y enviar correo con el formulario de participación y el de consentimiento para vídeo, fotografía y grabación de voz a diego.rosete-serna@eeas.europa.eu 25 octubre 2019
Publicación de los resultados a través de las redes sociales oficiales de la Delegación de la Unión Europea en México 11 noviembre 2019 (fecha aplazada; nueva fecha por confirmar)
Ceremonia de premiación en la Delegación de la Unión Europea, Ciudad de México 25 noviembre 2019 (fecha aplazada; nueva fecha por confirmar)

 

Anexo 1 - Formulario de Datos

 

Anexo 2 - Formulario de Consentimiento

Idiomas:
Secciones editoriales: