THIS CONTENT HAS BEEN ARCHIVED

16 países de Latinoamérica reflexionan junto a la Unión Europea sobre modelos eficaces de coordinación contra el crimen organizado

19.06.2019
Teaser

El Programa EL PAcCTO, financiado por la Unión Europea, ha celebrado su Encuentro Anual de Programa en Cancún

Text

Representantes de 16 países latinoamericanos han mostrado su compromiso junto a la Unión Europea para buscar fórmulas conjuntas de coordinación efectivas contra el crimen transnacional organizado en el marco del Segundo Encuentro Anual de EL PAcCTO celebrado en Cancún los días 18 y 19 de junio.

En la inauguración del evento han participado el embajador de la UE en México, Klaus Rudischhauser, y el Director de Prevención del Delito y Combate a la Corrupción de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, Alejandro Martínez Peralta.

El Sr Rudischhauser ha señalado que “es importante que se entienda que un país no puede luchar contra el crimen de forma individual defendiendo únicamente sus prioridades, sino que es necesario cooperar y coordinarse, dialogar, intercambiar información, articularse y elaborar estrategias conjuntas para dar respuesta a los fenómenos criminales”. El embajador ha mencionado también el ejemplo de la Unión Europea “donde se ha conseguido crear un espacio común de seguridad y elaborar políticas conjuntas frente a amenazas como el terrorismo y el crimen organizado para ayudar a los países a luchar conjuntamente contra estos problemas, a través del respeto mutuo y el diálogo, a pesar de barreras como los distintos idiomas y culturas de los países”.

Por su parte, el Sr Martínez Peralta, ha reconocido que “para México es muy claro que la delincuencia organizada socava el desarrollo sostenible y que el crecimiento de las redes criminales afecta a todos los sectores sin distinción de fronteras”. Ha señalado también la importancia de la cooperación internacional. “Por ello esta reunión es un espacio privilegiado para compartir las mejores prácticas de coordinación en la lucha contra el crimen organizado”, ha concluido el Sr Peralta.

Al evento han acudido cerca de 180 representantes de instituciones (Policías y Fuerzas de Seguridad, Ministerios Públicos, Cortes Supremas, Ministerios de Justicia, Servicios Penitenciarios, Cancillerías y Agencias de Cooperación) de 16 países de Latinoamérica (Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay), de instituciones latinoamericanas (Ameripol, Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos y Cumbre Judicial Iberoamericana) y de varios países europeos implicados en la lucha contra el crimen organizado. También ha habido representación de EUROPOL y de la Comisión Europea.

Los dos días de trabajo se han organizado a través de ocho talleres especializados en los que se ha concluido la necesidad de desarrollar procesos de trabajo articulados entre instituciones para tener un impacto real en la lucha contra el crimen organizado.

EL PAcCTO ya ha realizado diversas acciones en este sentido como la implantación de las “Mesas EL PAcCTO” que sirven de foro de coordinación de las actividades del programa, el enfoque transversal de diversas problemáticas criminales como la trata de seres humanos, la delincuencia medioambiental, el tráfico de armas, el tráfico de bienes culturales, el cibercrimen, el lavado de activos, o cuestiones de género y derechos humanos. También, como experiencias exitosas de coordinación se ha incentivado el desarrollo de Equipos Multidisciplinares Especializado y el apoyo a mecanismos de localización, recuperación, gestión y ejecución de activos criminales.

Durante el evento también se han presentado mecanismos de coordinación exitosos de América Latina y la Unión Europea (como EUROPOL o EUROJUST) y de algunos de sus Estados Miembros. 

EL PAcCTO, programa de apoyo en la lucha contra el crimen organizado

EL PAcCTO, es un programa de cooperación internacional financiado por la Unión Europea, cuya fase vigente cuenta con un presupuesto de 23 millones de euros para un período de cinco años. EL PAcCTO persigue promover la Seguridad Ciudadana y el Estado de Derecho en América Latina a través de una lucha más efectiva contra el crimen transnacional organizado y de una cooperación fortalecida en la materia. Cubre los siguientes países: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.

Es la primera vez que un programa regional contempla toda la cadena penal en su conjunto para fortalecer la cooperación a través sus tres componentes (cooperación policial, cooperación entre sistemas de justicia y sistemas penitenciarios) con cinco ejes transversales (cibercrimen, corrupción, derechos humanos, género y lavado de activos) y la inclusión de dos proyectos complementarios intrínsecamente vinculados (”EL PAcCTO: Apoyo a AMERIPOL” e “INTERPOL: Apoyo a EL PAcCTO”).

El Programa nace del diálogo político entre la Unión Europea y los Estados de Latinoamérica y del Caribe y es la consecuencia de la determinación de los líderes regionales de trabajar juntos en sectores fundamentales como la seguridad y la justicia. Con EL PAcCTO, la Unión Europea pretende difundir y compartir experiencias de éxito y buenas prácticas, así como fomentar la cooperación entre países latinoamericanos y la interconexión de actores europeos vinculados a la seguridad y la justicia con sus homólogos latinoamericanos. El Programa pretende también facilitar la cooperación y el intercambio de buenas prácticas entre los países participantes.

El PAcCTO se basa en las demandas de los países participantes para definir con precisión los ejes prioritarios de trabajo. Algunas de las herramientas con las que cuenta EL PAcCTO para conseguir sus objetivos son:

  • Talleres de trabajo práctico.
  • Acompañamiento de casos reales.
  • Reforma y desarrollo de la normativa.
  • Creación de protocolos entre instituciones.
  • Impulso de redes y de procesos interoperables.
  • Refuerzo de las instituciones y mecanismos regionales.
  • Apoyo a la implementación de Equipos Conjuntos de Investigación. 
  • Consolidación de las redes y los instrumentos de cooperación entre América Latina y la Unión Europea.
  • Diseño de sistemas formativos modernos
Category
Press releases
Location

México

Editorial sections
Mexico