Human Rights & Democracy

Declaración conjunta: Quinto diálogo de Alto Nivel entre la Unión Europea y Ecuador

16/05/2019 - 23:02
News stories

La V Reunión del Mecanismo de Consultas Políticas entre Ecuador y la Unión Europea tuvo lugar el 14 de mayo de 2019.

La V Reunión del Mecanismo de Consultas Políticas entre Ecuador y la Unión Europea tuvo lugar el 14 de mayo de 2019, en la sede de la Unión Europea en Bruselas.

La delegación ecuatoriana estuvo presidida por el Viceministro de Relaciones Exteriores, Andrés Terán. Por la Unión Europea presidió la Directora Ejecutiva para las Américas, Edita Hrdá y participaron funcionarios del Servicio Europeo de Acción Exterior y la Comisión Europea. Los representantes de los Estados miembros de la UE participaron en calidad de observadores.

Las Partes revisaron los avances en la agenda política desde la última reunión en Quito, en noviembre de 2017. En un diálogo franco y abierto se discutieron asuntos de interés común, como las perspectivas de la cooperación para el desarrollo; comercio e inversiones; derechos humanos y movilidad humana; y, asuntos regionales y multilaterales.

En lo que respecta a la cooperación al desarrollo, ambas partes calificaron como muy positivos los resultados alcanzados y subrayaron como prioritario destinar recursos al desarrollo de la frontera norte de Ecuador y a la lucha contra la corrupción.

Además, se analizaron los avances logrados en la relación comercial desde la vigencia del Acuerdo Comercial en enero del 2017. Las Partes coincidieron en que el Acuerdo constituye un eje importante de las relaciones bilaterales y tiene implicaciones positivas para el desarrollo social y el fomento productivo.

Ecuador reiteró su interés de obtener la exoneración del requisito del visado Schengen en estadías de corta duración, para lo cual Ecuador avanza en el proceso de emisión de los pasaportes biométricos para el último trimestre de 2019.

Sobre temas regionales, las partes reconocieron la importancia de una solución pacífica y democrática a la crisis en Venezuela. La Unión Europea felicitó a Ecuador por su protagonismo en el Grupo de Contacto Internacional sobre Venezuela (GIC), así como por su liderazgo en el "Proceso de Quito" y la organización de tres Reuniones Técnicas Internacionales sobre Movilidad Humana de Ciudadanos Venezolanos en la Región.

Se abordó también la perspectiva futura para un diálogo bilateral en el campo de los derechos humanos.

Por último, la Unión Europea y Ecuador reiteraron su satisfacción con el nivel de las relaciones bilaterales y expresaron su compromiso de seguir fortaleciendo el diálogo y la cooperación en todos los ámbitos. Ambas partes se congratularon por los resultados obtenidos y acordaron que la VI Reunión del Mecanismo de Consultas Políticas, tenga lugar en Quito, en 2020.

 

Editorial Sections: