Derechos humanos y democracia

Declaración de la portavoz sobre las elecciones en México

Bruxelles, 02/07/2018 - 14:22, UNIQUE ID: 180702_4
Statements by the Spokesperson

Declaración de la portavoz sobre las elecciones en México

El 1 de julio se celebraron en México elecciones presidenciales, legislativas y locales con una amplia participación del pueblo mexicano.

La Unión Europea espera con interés poder trabajar con el presidente electo Andrés Manuel López Obrador y con el futuro gobierno para impulsar nuestra asociación estratégica basada en valores e intereses compartidos, como son la democracia, las economías abiertas y el orden mundial multilateral basado en normas. El nuevo acuerdo entre la UE y México nos permitirá reforzar nuestras relaciones en los próximos años y contribuirá a la prosperidad mutua y a acercar a nuestros ciudadanos.

El periodo previo a las elecciones estuvo marcado por la violencia. Es necesario que se investiguen con rapidez y de forma transparente las muertes ocurridas, entre ellas, las de un elevado número de candidatos y periodistas. México puede contar con todo el apoyo de la Unión Europea para afrontar estas cuestiones y para seguir fomentando los derechos humanos y el Estado de Derecho en el país.