Derechos humanos y democracia

Misión de observación de la Unión Europea El Salvador 2018

29/01/2018 - 10:16
About us - structure and organisation

En respuesta a las invitaciones del Gobierno Salvadoreño y del Tribunal Supremo Electoral, la Unión Europea (UE) ha desplegado una Misión de Observación Electoral (MOE UE) para observar las elecciones legislativas y municipales que tendrán lugar el 4 de marzo de 2018.

Las Misiones de Observación Electoral de la UE tienen por objeto promover la democracia y los derechos humanos en un marco de cooperación con los países terceros. El despliegue de observadores electorales es un instrumento de acompañamiento a estos países en la organización de elecciones democráticas y en la promoción de la confianza de los ciudadanos en el proceso electoral. Las MOE UE detallan las conclusiones de la observación electoral en un informe final que incluye una serie de recomendaciones formuladas con el espíritu de sugerir mejoras en la organización de futuras citas electorales. Las MOE UE están financiadas exclusivamente por los presupuestos de la Unión Europea.

Metodología

La MOE UE se rige por la Declaración de Principios para la Observación Electoral Internacional aprobada bajo los auspicios de las Naciones Unidas en 2005 por diversos organismos y entidades internacionales implicados en la observación internacional de elecciones.

La misión realizará un análisis detallado y multifacético del proceso electoral, basándose para ello en una observación de largo plazo. El análisis abordará, entre otros aspectos, el marco legal para estas elecciones, el funcionamiento de la administración electoral, el desarrollo de la campaña, la cobertura del proceso en los medios de comunicación, el papel desempeñado por la sociedad civil, la votación, conteo, transmisión y publicación provisional y definitiva de los resultados, así como los posibles recursos.

La Unión Europea ha desarrollado una metodología de observación basada en los siguientes principios:

  • Una observación exhaustiva del proceso electoral sustentada en la valoración del marco legal electoral nacional y en las obligaciones internacionales suscritas por El Salvador con respecto a la celebración de elecciones democráticas;
  • La independencia de las MOE UE respecto de las instituciones europeas y respecto de la Delegación de la Unión Europea en los países terceros;
  • La no interferencia en el desarrollo del proceso electoral;
  • La imparcialidad y neutralidad de los observadores europeos;
  • El respecto a un Código de conducta y al marco legal del país.

Para realizar las tareas de observación de un proceso electoral, la MOE UE observa y analiza:

  • La imparcialidad de la administración electoral;
  • El respeto a los derechos fundamentales;
  • La campaña electoral;
  • La igualdad de acceso de los partidos políticos a los medios de comunicación;
  • El desarrollo de la jornada electoral y el funcionamiento de las mesas electorales;
  • La consolidación y la publicación de los resultados;
  • El tratamiento imparcial y sin demoras de los recursos electorales;
  • Cualquier otro elemento que afecte a la organización democrática de elecciones (marco jurídico, violencia política y electoral, etc.).
  • En el marco de sus actividades de observación, los observadores europeos se entrevistan de forma regular con los diferentes actores del proceso electoral: los representantes de la administración electoral, las autoridades nacionales, los partidos políticos, las organizaciones de la sociedad civil, las fuerzas de seguridad, los medios de comunicación, etc.

Composición de la MOE UE en El Salvador

El día de las elecciones la MOE UE en El Salvador contará con unos ochenta observadores procedentes de los países de la Unión.

El equipo central de analistas fue desplegado en El Salvador a finales de enero y es compuesto por:

Un jefe de Misión adjunto – Alexander Gray (GBR)

Un analista electoral – Alessandro Giongo (ITA)

Una analista legal – Cristina Ramos Alves (PRT)

Un analista en asuntos políticos – Andreas Jordan (AUT)

Un analista en medios de comunicación – Alain Chabod (FRA)

Un responsable de las relaciones con los medios – Alessandro Gori (ITA)

Una coordinadora de los observadores – Norma de la Cruz (GBR)

Un analista de tecnologías electorales – John Edward Hampson (GBR)

Y una analista de datos – Alicia Ramón (ESP)

A este grupo se les unirán, a comienzos de febrero, 28 Observadores de Largo Plazo (OLP) que serán desplegados en equipos de dos en los 14 departamentos del país. Una semana antes de la jornada electoral se sumarán a la misión otros 28 Observadores de Corto Plazo (OCP).

Este conjunto será completado en la semana de la jornada electoral por una delegación de miembros del Parlamento Europeo, así como por funcionarios de la Delegación de la UE y de las embajadas de los Estados Miembros de la UE en San Salvador.

Valoración independiente

El despliegue de la MOE UE está en línea con el apoyo de la Unión Europea a la consolidación del proceso democrático en El Salvador. La valoración que realiza la MOE UE es independiente y sus conclusiones no siguen directrices de ninguna de las instituciones de la UE ni de sus Estados miembros.

Los observadores de la UE acatan la legislación salvadoreña y el Código de Conducta de los observadores internacionales, que impone una estricta obligación de imparcialidad, neutralidad e independencia.

Informe preliminar y conclusiones finales

En un breve plazo posterior a la jornada electoral, el/la Jefe/a de Misión hará pública una Declaración que contendrá sus conclusiones preliminares sobre el proceso.

Aproximadamente dos meses después de los comicios se presentará un informe final que, además de un análisis detallado del proceso, incluirá las recomendaciones antes mencionadas.

Idiomas:
Secciones editoriales: