Derechos humanos y democracia

Cooperación de la UE en Perú

05/10/2020 - 19:27
Cooperation

La cooperación de la Unión Europea en Perú se enmarca en la Agenda 2030 de las Naciones Unidas y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), aprobados por la comunidad internacional – incluso la Unión Europea y Perú - en septiembre de 2015 con el fin de fomentar el desarrollo sustentable y erradicar la pobreza.

El nuevo Consenso Europeo sobre Desarrollo, "Nuestro mundo, nuestra dignidad, nuestro futuro", es la visión estratégica y marco compartido de la UE y sus Estados miembros, alineada con esta Agenda. La política al desarrollo colectiva de la UE aborda de manera integrada los temas focales de personas, planeta, prosperidad, paz y partenariado. Integra las dimensiones económicas, sociales y medioambientales y subraya los nexos entre desarrollo y otras políticas, incluyendo paz y seguridad, ayuda humanitaria, migración, medio ambiente y cambio climático, igualdad de género, inversiones y comercio, buena gobernanza, democracia, estado de derecho y derechos humanos, y movilización de recursos domésticos son otros importantes aspectos transversales de la cooperación europea.

La cooperación bilateral entre Perú y la Unión Europea se establece en el Programa Indicativo Multianual 2014-2020 y su addendum, donde define los objetivos estratégicos de la UE en sus relaciones con el Perú: abordar el problema de la degradación ambiental, reducir la vulnerabilidad a los efectos del cambio climático y los desastres naturales, apoyar al Perú en su esfuerzo por promover políticas de protección social, luchar contra el tráfico ilícito de drogas y crimen organizado, mejorar la prestación de servicios sociales a nivel local, diversificar la economía hacia un crecimiento sostenible e inclusivo fomentando la competitividad, el desarrollo de las PYME, el comercio sostenible, y el trabajo decente.

El Gobierno de Perú y la UE decidieron centrar la cooperación bilateral en los sectores de desarrollo inclusivo a nivel regional y local, la lucha contra el tráfico de drogas y el crimen organizado y la promoción de un desarrollo económico, un comercio e inversiones sustentables.

La UE colabora igualmente con el Perú en áreas transversales como el refuerzo institucional, la igualdad de género y la mejora de la gestión de las finanzas públicas.

Además, la UE apoya a instituciones públicas y a proyectos de la sociedad civil a nivel nacional en áreas como democracia y derechos humanos, igualdad de género, medio ambiente y cambio climático, reducción de riesgos de desastre y ayuda humanitaria.

A nivel regional, la cooperación de la UE con América Latina financia diversos programas, con la participación de Perú, como Eurosocial+, Euroclima+, EL PAcCTO, LAIF y Erasmus+, en áreas como cohesión social, igualdad de género, seguridad y estado de derecho, sostenibilidad medioambiental y cambio climático, y educación superior.

Idiomas:
Secciones editoriales: