Derechos humanos y democracia

Consultación bilateral entre UE y Ecuador tuvo lugar en Bruselas

Bruxelles, 24/11/2016 - 20:32, UNIQUE ID: 161124_11
Press releases

Comunicado de prensa conjunto: Consultación bilateral entre UE y Ecuador tuvo lugar en Bruselas

La tercera reunión del Mecanismo de Consultas Bilaterales entre la Unión Europea y Ecuador tuvo lugar el 24 de noviembre de 2016 en Bruselas. La República de Ecuador estuvo representada por el Vicecanciller Sr. D. Fernando Yépez, y la Unión Europea por la Sra. Edita Hrdá, Directora General para las Américas del Servicio de Acción Exterior de la Unión Europea.

Ambas partes destacaron la importancia del Mecanismo de Consultas Bilaterales UE-Ecuador para reforzar y profundizar las relaciones bilaterales, así como para el desarrollo de una agenda política y de cooperación.

La reunión abarcó los últimos acontecimientos políticos y económicos en la UE y en Ecuador, al igual que un amplio abanico de asuntos como la integración regional y los acontecimientos políticos del continente americano. Las partes intercambiaron impresiones sobre la situación en otras regiones, entre ellas Oriente Medio y África.

Las partes se congratularon de la reciente adhesión de Ecuador al Acuerdo de Comercio Multi-Partes firmado el 11 de noviembre en Bruselas. Llevaron a cabo discusiones detalladas sobre los programas de cooperación financiados por el Instrumento de Cooperación al Desarrollo de la Unión Europea y el Fondo de Inversión en América Latina, en particular en respuesta al terremoto que tuvo lugar en abril. El BEI informó sobre su contribución a este programa con un préstamo financiero de 240 millones de €.

El diálogo se centró en una serie de temas importantes para el futuro de la cooperación y el diálogo, entre ellos: la migración, los refugiados, la gestión medioambiental y el cambio climático; y los derechos humanos y la gobernanza. En cuanto al medio ambiente y el cambio climático, las partes abordaron la cooperación multilateral en el seguimiento de las Conferencias de París y Marrakech, la implementación de la agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y la lucha contra el narcotráfico.

En cuanto a los derechos humanos y la gobernanza, las partes intercambiaron puntos de vista sobre varias cuestiones,  incluyendo la libertad de expresión y de los medios de comunicación y la sociedad civil. Las partes también intercambiaron impresiones sobre el Sistema Interamericano de Derechos Humanos.

La UE y Ecuador abordaron la naturaleza cambiante de su cooperación. Las partes subrayaron la importancia de continuar con la cooperación con perspectivas en el campo de la gobernanza y el desarrollo local, la ciencia, la tecnología, la innovación, el fortalecimiento del talento humano, así como en el ámbito de la protección del medio ambiente y el cambio climático.

El Diálogo ha permitido llevar a cabo un útil intercambio de impresiones sobre cuestiones de interés mutuo y ha contribuido a una mayor comprensión de las respectivas posiciones e intereses de las partes, incluyendo en el contexto del Plan de Acción UE-CELAC. Ambas partes concluyeron la reunión manifestando su confianza en que el Mecanismo de Consultas Bilaterales seguiría resultando un valioso foro de discusión.