Derechos humanos y democracia

MNP-CONAPREV conmemora a las víctimas de la tortura y sus familiares

Tegucigalpa, 24/06/2021 - 01:25, UNIQUE ID: 210624_1
Press releases

El 24 de junio, en el marco del Día Internacional de las Naciones Unidas en Apoyo de las Víctimas de la Tortura que se celebra anualmente el 26 de junio, el Comité Nacional de Prevención Contra la Tortura, Tratos Crueles, Inhumanos o Degradantes (MNP-CONAPREV), con el apoyo del Programa de Apoyo a los Derechos Humanos y a la Democracia (ProDerechos) y de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Honduras (OACNUDH), se celebrará un evento con el fin de conmemorar a las víctimas de la tortura y a sus familiares, así como a los que trabajan en Honduras por la prevención y protección contra la tortura y otros tratos crueles, inhumanos o degradantes.

Como ejemplo del contexto que se vive en Honduras, más de 50 reclusos murieron de manera violenta en las diferentes cárceles del país, durante el 2020. Ese mismo año se interpusieron más de 260 denuncias por violación de derechos a privados de libertad.

En el evento se escuchará el testimonio de víctimas de tortura y acudirán representantes de varias organizaciones. Se contará con la participación del Abogado Miguel Arturo Sánchez, Comisionado presidente del MNP-CONAPREV, las comisionadas Glenda Ayala y Jessica Abufele; de Isabel Albaladejo Escribano, representante de la OACNUDH, de Iris Rosalía Cruz, titular de la Secretaría de Derechos Humanos (SEDH), de Blanca Izaguirre, Comisionada Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH), y representantes de la Delegación de la Unión Europea en Honduras.

El evento, que consta de dos partes, una durante la mañana y otra por la tarde, se llevará a cabo de forma tanto presencial como virtual, debido a las restricciones que continúan vigentes en el país por la COVID-19.

Será transmitido de manera simultánea a través de ZOOM, Facebook Live y el canal de YouTube del MNP-CONAPREV. Se ofrecerá una rueda de prensa y el evento cerrará con dos conferencias magistrales, a cargo del Doctor Juan Almendares Bonilla y el Doctor Víctor Rodríguez.

El mandato del MNP-CONAPREV es de examinar periódicamente los lugares de detención, custodia o internamiento, con miras a fortalecer la prevención y protección de las personas privadas de libertad contra actos de tortura, tratos crueles inhumanos o degradantes, y emitir recomendaciones, propuestas u observaciones a las autoridades nacionales competentes.

Secciones editoriales: