THIS CONTENT HAS BEEN ARCHIVED

Opening remarks by High Representative/Vice-President Federica Mogherini at the 2nd meeting of the International Contact Group on Venezuela

28.03.2019
Teaser

Opening remarks by High Representative/Vice-President Federica Mogherini at the 2nd meeting of the International Contact Group on Venezuela

Text

Check against delivery!

En primer lugar, quisiera agradecer al Ministro [de Relaciones Exteriores y Movilidad humana], José Valencia [Amores], su amable acogida en la segunda reunión del Grupo Internacional de Contacto y a todos los participantes por unirse a esta reunión.

Y aprovecho esta oportunidad para agradecer a la copresidencia uruguaya por la excelente cooperación y compromiso al trabajo de este grupo.

Hemos estado trabajando bien juntos desde nuestro encuentro en Montevideo y continuaremos nuestros esfuerzos conjuntos con el objetivo de ayudar al pueblo venezolano a encontrar una solución pacífica, democrática y venezolana a la crisis del país, a través de elecciones libres y creíbles.

Y, antes de hablar de nuestro trabajo, quisiera alabar los esfuerzos de los países de acogida en la región, comenzando con Ecuador, que ha recibido millones de refugiados y migrantes venezolanos. Nuestra solidaridad es plena. Damos la bienvenida y apoyamos el papel de liderazgo de Ecuador en el establecimiento de un mecanismo de coordinación regional con las importantes medidas anunciadas en la "Declaración de Quito sobre Movilidad Humana y ciudadanos venezolanos en la región".

Durante las últimas semanas hemos seguido con gran preocupación los acontecimientos en Venezuela, el deterioro de las condiciones económicas y sociales, la mayor polarización de la crisis económica y las preocupantes señales de una posible escalada de la violencia.

Y quisiéramos enfatizar una vez más nuestro firme rechazo al uso de la fuerza como medio para abordar la crisis actual. Al mismo tiempo, condenamos firmemente cualquier violación de los derechos humanos y libertades fundamentales, y hacemos un llamado a la plena restauración del orden constitucional democrático y del Estado de Derecho, comenzando con el respeto de las prerrogativas e inmunidades de todos los miembros de la Asamblea Nacional.

 

Después de nuestra primera reunión ministerial en Montevideo hemos intensificado nuestro trabajo en común, con una muy extensiva ronda de consultas y contactos con todos los actores relevantes en Venezuela, en la región y a nivel internacional.

 

Personalmente me he reunido y he mantenido contacto cercano con las Naciones Unidas, comenzando con el Secretario General [de las Naciones Unidas] [António] Guterres y el Vicesecretario General [Mark] Lowcock [Secretario General Adjunto de Asuntos Humanitarios y Coordinador de Ayuda de Emergencia]; con todos los miembros permanentes del Consejo de Seguridad [de las Naciones Unidas]; con muchos Ministros de América Latina, con otros socios internacionales importantes como la Santa Sede.

Hay un amplio reconocimiento de la útil contribución que el Grupo Internacional de Contacto ha realizado en las últimas semanas, al ser la única iniciativa internacional de alto nivel con acceso a todas las partes relevantes en Venezuela. Y estamos preparados para implicarnos aún más con todos los actores relevantes en la región y a nivel internacional, construir puentes para reforzar un entendimiento común y allanar el camino para una solución política, pacífica y democrática a la crisis venezolana.

A este respecto, estoy encantada de dar la bienvenida a la participación aquí en Quito, hoy, del Ministro Chileno de Asuntos Exteriores [Roberto Ampuero Espinoza], Primer Ministro de Saint Kitts and Nevis [Timothy Harris] (en su capacidad de Presidente de CARICOM), y al Secretario General [Embajador Irwin LaRocque] de CARICOM [Comunidad del Caribe] a la sesión de trabajo con socios internacionales al final de la mañana.

Tras la reunión de altos funcionarios de Bruselas del 28 de febrero, y sobre la base de nuestra línea acordada, centrándonos en las dos áreas prioritarias de asistencia humanitaria y elecciones, se crearon dos grupos de trabajo para desarrollar el trabajo del Grupo de Contacto [Internacional] en estas áreas.

Estos grupos viajaron a Caracas la semana pasada y hoy podremos discutir sus resultados y considerar sus recomendaciones operativas para avanzar con nuestro objetivo de ayudar al pueblo de Venezuela a abordar sus necesidades más acuciantes y a contribuir a traer democracia y estabilidad al país.

I am sure that we will have a very fruitful meeting today, continue to focus on what practical steps we can facilitate as a group together with other regional partners to advance the situation in Venezuela, first and foremost to support the Venezuelan people. And again, I would like to thank the Foreign [Affairs] Minister for the wonderful hospitality.

 

Thank you. Muchas gracias.

 

Link: https://audiovisual.ec.europa.eu/en/video/I-170211

Category
Remarks
Location

Quito, Ecuador

Editorial sections
EEAS
Latin America & the Caribbean
Venezuela