THIS CONTENT HAS BEEN ARCHIVED

Declaración local de la Unión Europea, Noruega y Suiza, sobre el asesinato de la periodista Norma Sarabia

14.06.2019
Teaser

La Delegación de la Unión Europea emite la siguiente declaración en conformidad con los Jefes de Misión de las Embajadas de los Estados Miembros de la Unión Europea en México, así como los Embajadores de Noruega y de Suiza en México:

Text

- Condenamos el asesinato de la periodista Norma Sarabia, acaecido el día 11 de junio de 2019 en la entrada de su casa en el municipio de Huimanguillo, en el estado de Tabasco. La Sra. Sarabia era corresponsal del diario Tabasco Hoy en Huimanguillo.

- Expresamos nuestras condolencias y nuestra profunda solidaridad con la familia y amigos de la víctima. La muerte de la Sra. Sarabia demuestra una vez más el preocupante grado de violencia e intimidación al que se enfrentan muchos periodistas en México.

- Expresamos nuestra preocupación por la falta de resultados en las investigaciones abiertas para esclarecer casos anteriores de asesinatos de periodistas en México.

- Reiteramos nuestro llamamiento a las Autoridades mexicanas competentes para que desplieguen todos los esfuerzos posibles y lleven a cabo una investigación expedita y transparente con el fin de identificar y juzgar a los responsables para que no haya "zonas de silencio" donde ningún periodista se atreva a trabajar.

- Ante la alarmante reincidencia de agresiones contra periodistas en el país, instamos a las Autoridades mexicanas competentes a hacer uso de todos los medios a su alcance para garantizar la protección de todas las personas que ejercen labores periodísticas en México. Asimismo, instamos a las Autoridades a que el asesinato de la Sra. Sarabia no quede impune.

- Reiteramos nuestro firme apoyo a todos aquellos que promueven el derecho a una información libre y transparente. La existencia de medios de comunicación libres, diversos e independientes es una condición indispensable para el fomento y la protección de la democracia.

Category
Local Statements
Location

México

Editorial sections
Mexico