Development Cooperation

Costa Rica avanza en una política integral de Estado Abierto y Justicia Abierta con apoyo de la Unión Europea

Brussels, 19/04/2021 - 20:12, UNIQUE ID: 210419_29
Press releases

Costa Rica está construyendo con participación de los Poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial, la sociedad civil, el sector privado, la academia y el acompañamiento de la Unión Europea, su camino hacia el diseño e implementación de una Política Integral de Estado Abierto.

María Fernanda Vargas vive en el cantón Pococí, en la provincia de El Limón en Costa Rica. A pesar de su juventud y de la crisis económica provocada por la pandemia que la ha llevado al desempleo, es muy consciente de que su responsabilidad como ciudadana continúa, más si cabe ahora. “Para mí la participación no es una consulta, es incidir en la toma de decisiones, lo cual es nuestro derecho y nuestra obligación”.

Por ello, desde su liderazgo comunitario, impulsa en su cantón iniciativas de empoderamiento de la ciudadanía a través de la organización Territorios Seguros, que, junto con otras del país, integran la Mesa de Trabajo de Justicia Abierta, uno de los espacios de co-creación de políticas públicas que ha impulsado el Poder Judicial de Costa Rica, concretamente a través de la Comisión Nacional para el Mejoramiento de la Administración de Justicia (CONAMAJ).  “Desde nuestro movimiento hemos entendido la responsabilidad constitucional que tenemos para logran incidir en las políticas públicas y construir la Costa Rica justa que todos necesitamos. Y somos los jóvenes los que tenemos que tomar esta iniciativa porque somos los que vamos a seguir adelante con el país”, asegura Vargas.

Costa Rica es un país pionero en América en contar con iniciativas institucionales de gobierno, justicia y parlamento abierto. El Gobierno Abierto, que es una forma de gobernanza de las administraciones más transparente, colaborativa, ética y con una rendición de cuentas más clara, es una de las principales iniciativas de apoyo a la consolidación de las democracias en el mundo. Su desarrollo ha superado los diseños conceptuales y se ha logrado anclar con iniciativas efectivas en gran parte de los Gobiernos que han reconocido su utilidad.

Tal y como explica Ana Paulina Sabbagh, experta del programa EUROsociAL+, se han hecho grandes esfuerzos desde cada uno de los poderes que se han materializado en planes de acción bianuales y políticas de cada rama. “Sin embargo, para dar un salto sustantivo se necesita la articulación e integración de cada uno de los enfoques, en una nueva lógica de gobernanza de lo público que logre consolidar el Estado Abierto y vincular de manera activa a la sociedad civil. Para la ciudadanía el Estado es uno solo y las acciones deben consolidar una visión compartida y transversal del desarrollo y los derechos desde una Política Integral de Estado Abierto que armonice los principios del Gobierno Abierto con las acciones enmarcadas en Justicia Abierta y Parlamentos Abiertos”, subraya.

Ante este contexto, desde el año 2019, el programa de la Unión Europea EUROsociAL+, a través de su área de Gobernanza gestionada por FIIAPP, ha apoyado el proceso para generar una ruta clara que ayude a los distintos actores a responder de la manera más adecuada al reto de co-crear una Política Pública Integral de Estado Abierto y avanzar hacia su implementación, de manera que permita seguir integrando a diferentes grupos y sectores de distintos niveles de la institucionalidad y de la sociedad hacia la ruta de un Estado Abierto.

En opinión de la Embajadora de la Unión Europea en Costa Rica, Antonia Calvo Puerta, el Estado Abierto y la Justicia Abierta “es en uno de los mayores desafíos de las democracias modernas en el mundo pues para garantizar los derechos humanos y mejorar la calidad de vida de los individuos en nuestras comunidades es un reto permanente que demanda acciones concretas que posibiliten las libertades en la sociedad”. El Estado Abierto nos convoca a reflexionar desde la perspectiva ciudadana y “Costa Rica es pionera en la región implementando acciones y estrategias que permiten avanzar en esta dirección”, sostiene Calvo. Tal y como explica la Embajadora “desde la firma de la “Declaración para la creación de un Estado Abierto en Costa Rica”, los diferentes poderes públicos en articulación con la sociedad civil, expresaron su voluntad de trabajo en la materia y con el apoyo del programa EUROsociAL+ han desarrollado iniciativas inspiradoras que consolidan una esperanzadora visión a futuro”. Para ello, ha sido central el intercambio entre pares, la identificación de buenas prácticas internacionales y la promoción del diálogo multiactor, especialmente con la sociedad civil.

Recientemente, el ministro de Comunicación de Costa Rica, Agustín Castro, calificó la cooperación de la Unión Europea en Costa Rica y su programa EUROsociAL+, como “un acto de generosidad que permite aprender de las experiencias de otros” para orientar la construcción de una Política Integral de Estado Abierto.

Aunque los retos para articular una política de Estado Abierto son considerables, cabe destacar las más de 30 acciones de co-creación que se han llevado a cabo desde estas acciones del programa EUROsociAL y que permiten dar un paso más hacia el empoderamiento de la ciudadanía costarricense. “Me enorgullece ser protagonista del cambio y la transformación de mi país y ser consciente de forma proactiva y propositiva de nuestras necesidades. Me hace constructora de la credibilidad institucional” destaca María Fernanda Vargas.

PDF iconnp_costa_rica_avanza_en_estado_abierto_y_justicia_abierta.pdf

Editorial Sections: