¡Una escuela para desaprender… el machismo!

06.12.2019

Tradicionalmente se piensa que una escuela es un lugar para aprender… ¿pero y si la necesidad es desaprender aquello que aprendimos mal?

Este cuestionamiento fue el detonante inicial de la Escuela Nacional de Desaprendizaje de Machismo ENDEMA, la exitosa campaña digital que lanzó la Unión Europea en Colombia para promover la equidad de género.

La lucha contra los estereotipos de género y la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres fue el motivador de esta campaña. De hecho, la Escuela ENDEMA se enmarca dentro de la campaña #IgualdadEs, que ha implementado la Unión Europea en Colombia desde comienzos de 2019, una iniciativa que ha propuesto en redes sociales una reflexión sobre estos estereotipos y en la que se ha invitado a la gente a cuestionarse sobre cómo se vive -o se debe vivir- la igualdad en la cotidianidad.

Ese era justamente el principal desafío: llevar la reflexión a la cotidianidad. Así surgió la Escuela Nacional de Desaprendizaje de Machismo ENDEMA, como un motivador, desde el humor, pero también desde la cotidianidad, para reflexionar sobre aquellas actitudes machistas que a veces reproducimos casi sin darnos cuenta, sólo por tradición o costumbre.

No hay que olvidar que las cifras de desigualdad aún impactan negativamente a Colombia y al mundo: por ejemplo, de los 193 países que están participando actualmente en la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York, sólo 10 están gobernados por mujeres. En América Latina, según datos del proyecto Ganar-Ganar, ejecutado por la OIT y financiado por la UE, en seis países de la región, incluido Colombia,[1] se reveló que el 45.1% de las mujeres que cuentan con título universitario no participan en el mercado laboral y  las mujeres ganan entre el 30% y 35% menos que los hombres.

ENDEMA se compone de una encuesta inicial, que hasta la fecha ha sido respondida por más de 55400 personas y en la que el 64.9% ha quedado en la categoría de medianamente machistas; una serie web de cinco videos que están publicados en las redes sociales de la Unión Europea y un test final, tras el cual, los seguidores pueden descargar su certificado con nombre propio.

Los primeros en “graduarse” de ENDEMA fueron los Embajadores de Buena Voluntad de la Unión Europea en Colombia, como la diseñadora María Luisa Ortiz, el músico César López, la actriz y activista Alejandra Borrero, el actor Luciano D´Alessandro, la modelo Dave Castiblanco, la actriz Carmiña Martínez, la modelo y empresaria Belky Arizala y los presentadores y modelos Linda Palma, Catalina Gómez y Juan Pablo Llano. Los Embajadores de Buena Voluntad han apoyado la campaña digital y junto con ellos se han sumado esfuerzos en diferentes ocasiones para fortalecer iniciativas en favor de la equidad de género y la no violencia.

La Escuela Nacional de Desaprendizaje de Machismo ENDEMA estará al aire en las redes sociales de la Unión Europea y todos los contenidos de la campaña que han sido publicados durante el año podrán consultarse con el #IgualdadEs.

 

Preguntas frecuentes:

 

  1. ¿Cómo puedo inscribirme a ENDEMA?
  2. ¿La inscripción tiene algún costo?
  3. ¿Dónde puedo ver los videos de ENDEMA?
  4. ¿Cómo puedo participar en las encuestas de ENDEMA?
  5. ¿Cómo puedo obtener mi certificado personal de ENDEMA?

 

Respuestas:

  1. ¿Cómo puedo inscribirme a ENDEMA?

La Escuela Nacional de Desaprendizaje de Machismo ENDEMA no es una escuela de educación formal; es una iniciativa de comunicación a la que se puede acceder a través de las redes sociales de la Unión Europea en Colombia, y que tiene como fin promover la reflexión en torno al tema del machismo en la vida cotidiana. 

  1. ¿La inscripción tiene algún costo?

El acceso a ENDEMA es totalmente gratuito a través de las redes sociales de la Unión Europea en Colombia.

  1. ¿Dónde puedo ver los videos de ENDEMA?

 

Usted puede ver la serie web de ENDEMA, compuesta por 5 videos, en el siguiente enlace:

 https://www.youtube.com/watch?v=SgjlATQFkM0

 

  1. ¿Cómo puedo participar en las encuestas de ENDEMA?

Usted puede participar en la encuesta inicial de diagnóstico en el enlace: https://es.surveymonkey.com/r/que-tan-machista-eres

Puede participar en la encuesta final para obtener su certificado en el enlace:

https://es.surveymonkey.com/r/K62PGMW

 

  1. ¿Cómo puedo obtener mi certificado personal de ENDEMA?

Una vez que haya visto toda la serie web de ENDEMA, usted podrá diligenciar la encuesta final en el siguiente enlace https://es.surveymonkey.com/r/K62PGMW

Si sus resultados son lo suficientemente satisfactorios, usted habrá “aprobado el curso” y le aparecerá en su pantalla un enlace que deberá ingresar en su navegador para poder descargar su certificado personalizado.

 

 

 


[1]Webinar: https://www.facebook.com/AmericaLatinaGenera/photos/rpp.302391759804571/2277568718953522/?type=3&theater