Common Foreign and Security Policy (CFSP)

Opening remarks by High Representative/Vice-President Federica Mogherini at the 3rd ministerial meeting of the International Contact Group on Venezuela

San Jose, Costa Rica, 06/05/2019 - 11:40, UNIQUE ID: 190507_7
Remarks

Opening remarks by High Representative/Vice-President Federica Mogherini at the 3rd ministerial meeting of the International Contact Group on Venezuela

En primer lugar quisiera agradecer al Presidente Alvarado y al Canciller Ventura Robles por su cálida acogida de la tercera reunión del Grupo Internacional de Contacto, y a la co-presidencia saliente del Ecuador, Canciller José Valencia, por su excelente cooperación y compromiso con el trabajo del Grupo.

Los acontecimientos en Venezuela de los últimos días y el empeoramiento de la crisis hacen que nuestros esfuerzos conjuntos sean aún más importantes. Los recientes acontecimientos son el resultado de la desesperación y la falta  de un horizonte político que pueda terminar la actual crisis, y confirman la urgente necesidad de un proceso político y pacífico que lleve  a una solución democrática y venezolana enmarcada en la Constitución de Venezuela.

No hay ganadores en la actual situación. El tiempo no juega a favor de la población venezolana, que tiene que afrontar la cada vez mayor falta de seguridad, y un profundo empeoramiento de sus condiciones de vida.

Nuestra prioridad ahora, conjuntamente, es evitar una escalada, prevenir la represión y una mayor violencia, y preservar el espacio para que surja un proceso político. Es por tanto importante seguir trabajando juntos en el contexto de nuestro grupo e incrementar nuestra diplomacia activa y acciones para llevar a cabo una solución pacífica y democrática a la crisis en Venezuela.

Ante las continuas violaciones de derechos humanos y libertades fundamentales, debemos expresar nuestra más firme condena. Es esencial que se restaure completamente el orden democrático constitucional y el Estado de Derecho, comenzando con el respeto de las prerrogativas e inmunidades de todos los miembros de la Asamblea Nacional. El Grupo de Contacto no debe reconocer sentencias judiciales emanadas de procesos viciados que buscan criminalizar las protestas y las opiniones políticas. Los actores políticos deben ser capaces de realizar su trabajo sin intimidaciones ni represalias.

Hoy y mañana, en nuestra reunión, deberíamos analizar la situación y discutir sobre los próximos pasos con base en los resultados y conclusiones de las recientes misiones al país y documentos de discusión con propuestas concretas que han sido preparados.

Cuando se trata de un proceso político, el Grupo de Contacto deber estar preparado para un mayor compromiso con los actores relevantes para ayudar a promover las condiciones y las muy necesitadas medidas de fomento de la confianza para un proceso electoral creíble en el menor tiempo posible.

En la parte humanitaria, el panorama de necesidades (needs overview) publicado por Naciones Unidas hace un mes, señala que 7 millones de personas, de las cuales 3,2 son niños, necesitan asistencia humanitaria. Hoy, esta cifra está probablemente obsoleta, debido al dramático deterioro debido a la caída de los sistemas de provisión de agua y electricidad en muchos lugares del país. 5.000 personas dejan el país cada día y para final de año se espera que el número de refugiados y emigrantes venezolanos alcance los 5 millones.

Este dramático deterioro de la situación hace que una solución política sea imperativa y sobre todo urgente. La misión humanitaria de seguimiento del Grupo de Contacto que visitó el país hace dos semanas ha recibido constantes peticiones de todos los actores de que el Grupo de Contacto continúe e incremente sus trabajos en esta materia.

El colapso social y humanitario de la sociedad venezolana hará que la transición política sea más difícil. Es necesario incrementar la financiación de la respuesta humanitaria, y como anuncié en nuestra anterior reunión, la Comisión Europea va a dedicar 50 millones de euros adicionales a la ayuda humanitaria en respuesta a la crisis. Sin embargo, será necesario mucho más, y por eso llamamos a otros donantes que hagan lo propio, para ayudar a Venezuela y también a aquellos países que soportan la carga de acoger a refugiados y migrantes.

La buena noticia es que a través de nuestro trabajo en estos meses, intermediación y apoyo financiero, se han realizado progresos en el funcionamiento del sistema de coordinación humanitaria en Venezuela. Debemos continuar y fortalecer nuestro trabajo para ayudar a que se asegure que las organizaciones humanitarias puedan efectivamente trabajar y aumentar de manera significativa la asistencia rápidamente, sin limitaciones, libres de cualquier interferencia política. También debemos continuar apoyando el buen funcionamiento del sistema humanitario en el país.

También es esencial que este Grupo contacte y refuerce los puentes tendidos con actores internacionales clave, como Naciones Unidas o el Grupo de Lima. Hay una oportunidad de hacerlo y vamos a discutirlo en estos días. También con otros actores como CARICOM, la Santa Sede y otros, para reforzar un entendimiento común y despejar el camino para una solución política, pacífica y democrática. Estamos encantados de dar la bienvenida a la participación del Secretario General de CARICOM, del Canciller de Chile (a través de videoconferencia) y el representante de la Santa Sede en nuestra sesión de trabajo con socios internacionales.

Quisiera concluir recordando lo urgente de nuestra acción. La solución debe ser venezolana, pero la comunidad internacional, la región, tienen el deber y la responsabilidad de facilitar esa solución. Sin injerencia, sin ninguna forma de despliegue militar, pero creando las condiciones para que surja un proceso político de tal modo que los venezolanos puedan encontrar una salida a una crisis que cada vez es más compleja, y alcanzar sus aspiraciones de paz, democracia, Estado de Derecho y mejores condiciones de vida. Estoy segura que estos dos días serán fructíferos y nos permitirán explorar propuestas concretas para avanzar hacia una solución pacífica y democrática para Venezuela.

Muchas gracias!

Link to the video: https://audiovisual.ec.europa.eu/en/video/I-172142