THIS CONTENT HAS BEEN ARCHIVED

Un proceso electoral democrático y ampliamente aceptado, aunque atípico

12.04.2016
Teaser

Declaración preliminar de la MOE UE para las elecciones generales y al Parlamento Andino 2016: "Un proceso electoral democrático y ampliamente aceptado, aunque atípico"

Text

La Misión de Observación Electoral de la Unión Europea en Perú para las elecciones generales y al Parlamento Andino de 2016 ha presentado hoy en conferencia de prensa una declaración preliminar sobre la observación del proceso electoral en curso.

La Misión ha presentado las siguientes conclusiones preliminares:

Como culminación de un proceso democrático, aunque atípico, la jornada electoral se desarrolló sin incidentes de importancia y los electores pudieron ejercer su derecho al voto sin obstáculos o restricciones relevantes.

La tardía promulgación de las modificaciones a la Ley de Partidos Políticos, cuando las elecciones ya habían sido convocadas, sin un reglamento que detallase su implementación y sin claridad sobre su fecha de entrada en vigor provocó una incertidumbre que marcó todo el proceso electoral.

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) tomó sus decisiones con apego a la ley en circunstancias difíciles y sin precedentes. No obstante, en opinión de la MOE UE, el JNE sancionó de manera desproporcionada faltas de carácter administrativo, haciendo prevalecer dichas faltas sobre el derecho a la participación política de los candidatos.

El debate programático quedó eclipsado por la atención que se prestó a las decisiones del JNE en relación con la participación de partidos y candidatos en las elecciones. Además, la campaña electoral contó con pocas actividades públicas, debido a la debilidad de los partidos políticos y a las dificultades que tuvieron los candidatos para costear sus actividades. La MOE UE valora positivamente la ausencia de violencia y de limitaciones serias al desarrollo de la campaña.

En el proceso electoral se apreció una buena coordinación entre las tres instituciones electorales en un contexto deslegitimador de su actuación. La ONPE estuvo bien preparada para el ejercicio del voto de los cerca de 23 millones de electores y respetó el cronograma electoral establecido. La introducción parcial del voto electrónico funcionó generalmente bien.

La legislación actual sobre financiamiento político no prevé mecanismos efectivos de control y fiscalización de los ingresos y gastos de los partidos durante el periodo de campaña. La subvención estatal, prevista por ley, nunca se ha hecho efectiva, por lo que los partidos dependen en su totalidad del financiamiento privado, que resulta poco transparente.

La MOE UE espera que la confusión creada en este proceso electoral por la exclusión, la renuncia y el retiro voluntario de candidatos sirva de estímulo para que el próximo Congreso busque lo antes posible el consenso más amplio en torno a una reforma electoral profunda y duradera.

***

La Misión de Observación Electoral de la UE permanecerá en el país para observar la segunda vuelta de las elecciones presidenciales.

Para más información, contactar con:

Silvia de Félix

Responsable de las relaciones con los medios

+51 991 999 536

silvia.felix@moeue-peru.eu

Facebook: www.facebook.com/eueomperu2016/

Twitter: @MOEUEPeru2016

Category
Press releases
Location

Lima

Editorial sections
EOM Peru 2016