THIS CONTENT HAS BEEN ARCHIVED

Los observadores europeos constatan normalidad en las operaciones de voto con ciertos retrasos en la apertura de mesas

10.04.2016
Text

La Misión de Observación Electoral de la Unión Europea en Perú está observando la jornada electoral con un contingente de casi 100 observadores. La Misión ha observado la apertura de las mesas electorales y las operaciones de voto en 162 mesas hasta este momento.

 

La Misión constata que la jornada electoral ha transcurrido hasta ahora en un ambiente general de tranquilidad. Sin embargo, los equipos de observadores europeos de largo plazo desplazados en el país informan de una situación generalizada de mesas que han abierto con más de una hora de retraso.

 

Los retrasos han provocado algunas tensiones por la larga espera en las colas. Así, en el 60 por ciento de las mesas observadas por la Misión la votación se desarrolla con colas a la entrada de los recintos. Sin embargo, la casi totalidad de las mesas observadas han sido instaladas dentro del plazo previsto por la ley.

 

La Misión no ha observado graves incidencias en el proceso de votación. Los observadores han informado asimismo que en algunos casos los miembros de la mesa que ejercían esta labor por primera vez desconocían algunos aspectos de los procedimientos de voto.

 

La Misión también ha constatado que el sistema electrónico implementado en Lima y Callao funciona hasta el momento con normalidad. La Misión ha podido apreciar mayor fluidez en las operaciones de voto en los locales de votación con voto electrónico.

 

La jefa de Misión, Sra. Renate Weber, aprovecha la publicación de este comunicado para enviar sus condolencias a los familiares de las víctimas del acto violento ocurrido ayer en el departamento de Junín. “Condenamos el acto de violencia que acabó ayer con la vida de tres militares y un civil en Junín mientras conducían el material electoral al interior de la región. Nuestras más sinceras condolencias a los familiares de las víctimas. La Misión manifiesta su rotundo rechazo a todo tipo de acto violento que intente socavar el normal desarrollo del proceso electoral”, señaló la Sra. Weber. 

Category
Press releases
Location

Lima

Editorial sections
EOM Peru 2016