Tienes derecho a ser tú mismo. ¡No te rindas! - Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia

17.05.2020

El 17 de mayo se celebra el Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia y la Unión Europea rinde homenaje a la diversidad humana, en toda su riqueza, y al derecho de cada persona de estar orgullosa de quién es, de definir su propia identidad y de decidir estar con los que ama. Una vez más, los edificios de la UE se iluminarán con los colores del arco iris. Este año, este alegre símbolo de optimismo tiene una doble lectura, ya que también busca transmitir esperanza y apoyo durante la crisis de la COVID-19, que ha aumentado la vulnerabilidad de las personas LGBTI+ frente a las hostilidades, especialmente de aquellas que se han visto obligadas a regresar a espacios domésticos inseguros.

«En un momento en que el mundo se concentra en los esfuerzos por contener la pandemia de COVID-19, recordamos y destacamos las particulares dificultades a que se enfrentan las personas lesbianas, gais, bisexuales, transgénero e intersexuales (LGBTI) en muchas partes del mundo. Con frecuencia se enfrentan a la estigmatización, la discriminación y las restricciones en el acceso a los servicios sanitarios debido a leyes discriminatorias y a actitudes sociales negativas», afirmó el alto representante, Josep Borrell, en la Declaración de la UE para conmemorar este día especial. Para muchas personas LGBTI, la falta de apoyo familiar o comunitario se traduce en una mayor vulnerabilidad a la violencia, el desempleo, la pobreza y la carencia de hogar.

El Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia se creó para llamar la atención sobre la violencia y la discriminación que sufren las personas lesbianas, gais, bisexuales, transgénero e intersexuales, así como otras personas con orientaciones sexuales, identidades o expresiones de género y características sexuales diferentes. La fecha fue elegida para conmemorar la decisión del 17 de mayo de 1990 de la Organización Mundial de la Salud de dejar de considerar la homosexualidad como un trastorno mental.

Las personas LGBTI son también víctimas de violencia y abusos, dado que la violencia doméstica se recrudece durante el confinamiento por la pandemia. Ahora más que nunca, ha llegado el momento de que la comunidad internacional renueve sus compromisos para luchar contra todas las formas de violencia, discriminación, incitación al odio y delitos de odio contra las personas LGBTI por motivos de orientación sexual, identidad de género u otros motivos.

La UE se ha mantenido siempre firme en su apoyo a las personas LGBTI+, especialmente a los defensores de los derechos humanos de las personas LGBTI+. Muchos de ellos han perdido la vida al intentar simplemente defender su verdadera identidad. Con la puesta en marcha de la nueva Estrategia para la igualdad de las personas LGBTI+, la UE dará un paso más, trabajará aún más estrechamente con los socios de todo el mundo y aunará fuerzas con las organizaciones internacionales, la sociedad civil y los defensores de los derechos humanos. En los últimos tres años, la UE ha proporcionado ayuda urgente (asistencia jurídica, reubicación u otro tipo de apoyo urgente) a sesenta activistas de los derechos humanos de las personas LGBTI+. Este apoyo les ha protegido de amenazas directas contra su vida en veinte países de todo el mundo. En Bolivia, Haití, Vietnam y otros países, la UE ha hecho frente a la impunidad, la homofobia y la estigmatización de las comunidades LGBTI+. Por ejemplo, la UE ha mantenido contactos con periodistas para garantizar que los contenidos mediáticos no sean degradantes para las personas LGBTI+.

Romper el silencio

El lema de este año del Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia es «¡Rompe el silencio!». Lo ha elegido la sociedad civil LGBTI+ y lo ha promocionado la campaña de las Naciones Unidas «Libres e Iguales». La UE tampoco teme pronunciarse en contra de la discriminación y alienta a los Estados a que adopten todas las medidas necesarias, en particular medidas legislativas o administrativas, para garantizar que la orientación sexual y la identidad de género no puedan servir de base para imponer sanciones penales.

En Sudáfrica, el personal de la UE trabaja codo con codo con la ONG Iranti y en estrecha colaboración con la policía y la Fiscalía para documentar los delitos de odio y las violaciones de los derechos humanos de las personas LGBTI+ e informar sobre ellos. La cultura es también un elemento determinante para cambiar las mentalidades. La Red de Gais y Lesbianas (Gay and Lesbian Network) está animando a las personas LGBTI+ de Sudáfrica a romper el silencio y luchar contra la discriminación mediante el diálogo, programas de acercamiento y grupos de teatro.

En febrero de este año, los votantes suizos apoyaron una propuesta para ilegalizar la discriminación por motivos de orientación e identidad sexual. El resultado —un 63,1 % a favor y un 36,9 % en contra— fue un enorme espaldarazo para la comunidad LGBTI+ de Suiza. La legislación suiza al respecto se había quedado muy rezagada en comparación con otros países de Europa.

Debido a la pandemia actual de COVID-19, las actividades para celebrar el Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia se han cancelado o pospuesto para poder respetar las medidas de distanciamiento social. Sin embargo, animamos a las comunidades de todo el mundo a mantener la proximidad social virtual, ahora más que nunca. Aunque estés solo, no te quedes callado. ¡Conéctate y exprésate!

Aquí encontrarás algunas ideas que la comunidad del Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia ha compartido para celebrarlo en línea: ¡No te rindas! (enlace externo)

Durante la pandemia también nos podemos unir a la iniciativa GO RAINBOW. Te invitamos a unirte a la UE en #IgoRainbow and you?


Ver también