Africa and the EU

La Unión Europea y la Municipalidad de Vicente López coordinaron una importante jornada de limpieza en la costa del Rio de la Plata

29/09/2019 - 04:47
News stories

En la jornada de limpieza participaron más de 450 personas y se recolectaron alrededor de 2.940 kg., casi tres (3) toneladas de residuos

Buenos Aires, 28 de septiembre de 2019.- La Delegación de la Unión Europea en Argentina en alianza con la Embajada Finlandia y la Municipalidad de Vicente López y con el apoyo de las embajadas de Alemania, Austria, Bélgica, Croacia, Dinamarca, Países Bajos, Polonia, Portugal, Rumania y Suecia, realizaron el día de hoy, por segundo año consecutivo, una concurrida y exitosa jornada de limpieza en la orilla del Rio de la Plata (Urquiza y el Río), en el marco del Día Internacional de la Limpieza de Playas.

Durante el evento también participaron organizaciones de la sociedad civil relacionadas con el tema, alumnos de los colegios europeos, grupos scouts, alumnos de las escuelas de Vicente López, vecinos de la zona y voluntarios en general.

Los residuos sólidos se han convertido en un problema cuya solución es impostergable. Por esta razón, sumamos esfuerzos para contribuir a formar parte de la solución.

Gabriel Vannelli, Director de Ambiente y Eficiencia Energética Municipalidad de Vicente López señaló que esta nueva jornada de limpieza tiene como finalidad principal la concientización de la población para evitar la utilización de plásticos de un solo uso.

Durante la jornada la Embajadora de la Unión Europea en Argentina, Aude Maio-Coliche señaló que este tipo de limpiezas se realizan simultáneamente en los diferentes países de Europa y del mundo y que este año se sumaron más de 80 Delegaciones de la Unión Europea.

Asimismo, la embajadora Maio-Coliche indicó que la Unión Europea ha aprobado recientemente una nueva Directiva relativa a la reducción del impacto de determinados productos de plástico en el medio ambiente, que constituyen el 70% del total de los desechos marinos. Con arreglo a las nuevas normas, de aquí a 2021 quedarán prohibidos los siguientes productos de plástico de un solo uso: platos, cubiertos, sorbetes, palitos de globos e hisopos.

Los océanos cubren el 71% del planeta y mueven sistemas que hacen que la Tierra sea habitable para la humanidad. Pero la actividad humana está contaminándolos, degradando sus costas y provocando el calentamiento global. La cantidad de residuos marinos está creciendo y esto tiene un impacto muy negativo sobre los ecosistemas, la biodiversidad y, potencialmente, la salud del ser humano. Entre los desechos marinos, más del 80% son plásticos. 

En la jornada de limpieza participaron más de 450 personas, entre voluntarios de la Unión Europea y los estados Miembros de la UE, colegios europeos, grupos scouts, autoridades, trabajadores de la Municipalidad de Vicente López, organizaciones de la sociedad civil, vecinos de la zona y se recolectaron alrededor de 2.940 kg., casi tres (3) toneladas de residuos y se pudo comprobar que la mayoría de los residuos consistía de plásticos de un solo uso.

Día Internacional de la Limpieza de Playas

Esta actividad fue realizada en el marco del Día Internacional de Limpieza de Playas, que se conmemora cada año en el mes de septiembre.

 

* * *

 

#EUBeachCleanup #ReadytoChange #listosparaelcambio #ClimaDiplo #NoMasPlasticos

 

* * *

La Unión Europea es una asociación económica y política de 28 países europeos que fue fundada después de la Segunda Guerra Mundial. Sus primeros pasos consistieron en impulsar la cooperación económica con la idea de que, a medida que aumentase la interdependencia económica de los países que comerciaban entre sí, disminuirían las posibilidades de conflicto entre ellos. Aunque comenzó como un proceso regional meramente económico, ha evolucionado hasta integrar una gran variedad de políticas públicas a nivel europeo, desde la educación hasta la cooperación judicial y la protección del medio ambiente. La Unión Europea también tiene una política exterior. En ese contexto, es el principal agente de la cooperación internacional para la ayuda al desarrollo. Es también el mayor donante mundial de ayuda humanitaria.

 

* * *

Para más información

Gisela González Servat

Asesora de Prensa, Cultura y Visibilidad

Delegación de la Unión Europea en Argentina
Cel.: 11 33791350

Tel. (+54 11) 4805-3759 Ext. 120
Twitter: @UEenAR / Instagram: @ueenargentina / FB: UEenArgentina

 

Editorial Sections: