Africa and the EU

DIÁLOGO SOBRE DERECHOS HUMANOS ARGENTINA-UNIÓN EUROPEA

25/04/2019 - 21:22
News stories

23 DE ABRIL DE 2019

 

Buenos Aires.- El día 23 de abril se llevó a cabo el quinto Diálogo local sobre derechos humanos entre la Unión Europea y la Argentina. El cuarto Diálogo fue en marzo de 2017, y el tercero en abril de 2012.

Del lado argentino, participaron en el diálogo representantes de la Secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación, incluyendo al Lic. Claudio Avruj, Secretario de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación, y representantes de la Cancillería argentina, incluyendo a la responsable de la Dirección de Derechos Humanos y Temas de Género, la Ministro María Gabriela Quinteros; además de representantes de diferentes Secretarías y organismos relacionados con la temática de Derechos Humanos entre los cuales estaban el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas, el Instituto Nacional de las Mujeres, el Ministerio de Educación y el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM).

La embajadora de la Unión Europea en Argentina, Aude Maio-Coliche, lideró las intervenciones en nombre de la UE. Estuvieron además presentes consejeros de doce embajadas de estados miembros de la UE acreditados en el país, así como también funcionarios de la Delegación de la UE responsables de temas políticos y de cooperación.

La UE se preparó para este dialogo sosteniendo contactos e intercambios previos con organizaciones de la sociedad civil argentina, tanto en Buenos Aires como en otras provincias del país, a los fines de conocer de primera mano las problemáticas o retos existentes en materia de derechos humanos.

Durante el Diálogo local sobre derechos humanos se intercambiaron experiencias sobre una variedad de temas, entre los cuales figuraron: las políticas que se están implementando para lograr la igualdad de género; las formas en que la UE y la Argentina están trabajando los retos de la migración y de los refugiados; la temática de derechos civiles y políticos de los ciudadanos, la libertad de expresión, así como los derechos de grupos vulnerables y de las personas LGBTI. Se hizo también hincapié en las formas de cooperación a nivel multilateral, en particular en órganos de Naciones Unidas, para que el trabajo conjunto de la UE y la Argentina asegure una mejor y mayor protección de los derechos humanos a nivel global.

La UE y la Argentina recalcaron en repetidas ocasiones durante el Diálogo que las dos partes comparten valores fundamentales y que sus esfuerzos combinados pueden jugar un rol significativo a nivel regional y también en foros multilaterales.

La embajadora de la Unión Europea se refirió también a la nueva estrategia de la UE para sus relaciones con Latinoamérica y el Caribe que acaba de ser propuesta, y que ratifica el papel preponderante que tiene, para la UE, el promover la defensa de los derechos humanos tanto a nivel interno como en sus relaciones con América Latina.

La Unión Europea y la Argentina se comprometieron a continuar este tipo de diálogo de forma regular, y a seguir cooperando estrechamente a nivel bilateral y multilateral sobre la temática de derechos humanos.

 
Editorial Sections: