Los observadores de la Unión Europea realizan el seguimiento de la recepción de material electoral

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) ha finalizado la impresión de las aproximadamente ocho millones de papeletas de sufragio que serán utilizadas en las elecciones generales previstas del próximo 17 de agosto.

 

El material ya comenzó a ser distribuido a los nueve Tribunales Electorales Departamentales (TED) del país y también se enviaron las papeletas a los 22 países donde ciudadanos bolivianos residentes en el exterior están habilitados para votar.

Los observadores internacionales de la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea están siguiendo la recepción de material electoral en los Tribunales Electorales Departamentales (TED) de los nueve departamentos.

En total, se prevé la conformación de 35.253 maletas electorales, de las cuales 34.026 serán destinadas al territorio nacional y 1.227 al extranjero. Cada maleta corresponde a una mesa de sufragio, que en Bolivia tendrá en promedio 240 votantes habilitados, y en el exterior, 320.

El armado de las maletas se prevé que concluya la próxima semana, y su distribución a los recintos electorales se realizará entre el 10 y el 17 de agosto, bajo estricta cadena de custodia.

Cada maleta contiene, además, el número de mesa, apellidos de las personas asignadas, lista del material electoral, nómina de habilitados, bolígrafos, marcadores, tinta indeleble y otros insumos.

El TSE informó de que todavía restan tareas clave en el cronograma electoral, como la publicación definitiva del padrón o la sustitución de candidatos inhabilitados.

El padrón electoral habilita a 7.937.138 ciudadanos bolivianos para votar, incluyendo a los residentes en el extranjero.