El jefe de los observadores europeos Davor Stier presenta oficialmente la Misión

En respuesta a la invitación de las autoridades bolivianas, la Unión Europea (UE) ha desplegado una Misión de Observación Electoral (MOE) en el país para observar las elecciones generales del próximo 17 de agosto. 

 

La MOE UE está encabezada por el europarlamentario Davor Stier, de nacionalidad croata, quien llegó a Bolivia el 16 de julio para presentar oficialmente el lanzamiento de la Misión. El jefe de los observadores europeos ha mantenido durante estos días encuentros con diferentes organizaciones políticas, alianzas y candidatos, miembros de la sociedad civil, observadores nacionales, representantes de los medios de comunicación, analistas y con el Tribunal Supremo Electoral. El jefe de los observadores europeos confía en que la presencia de la MOE UE en Bolivia “aportará un valor positivo al proceso electoral y contribuirá a generar la estabilidad y la confianza necesarias para que las elecciones se desarrollen con normalidad”. 

El despliegue de esta Misión refleja el compromiso de la UE con el apoyo a la consolidación democrática en Bolivia, donde ha acompañado los procesos electorales de 2006, 2009, 2014, 2019 y 2020. La MOE UE está conformada por un equipo central de 11 analistas especializados en diferentes áreas del proceso electoral, al que se sumarán en los próximos días 32 observadores de largo plazo y, en fechas cercanas a la cita electoral, otros 50 observadores de corto plazo. Una delegación del Parlamento Europeo conformada por representantes de diferentes formaciones políticas se incorporará a las actividades de la MOE UE unos días antes de la votación. Además, la Misión contará con observadores de los Estados miembros con presencia en Bolivia. 

Los observadores internacionales de la UE estarán presentes en los nueve departamentos del país, donde entrarán en contacto con interlocutores locales y partes interesadas en las elecciones. Los observadores se reunirán con formaciones políticas y candidatos, con los Tribunales Electorales Departamentales, los medios de comunicación y las organizaciones de la sociedad civil para informar al equipo central de la evolución de la campaña electoral y de los avances logísticos rumbo al día de la votación. 

Dos días después de la jornada electoral, la MOE UE presentará en conferencia de prensa una declaración con las conclusiones preliminares de la observación y seguirá presente en el país para observar el desarrollo de la fase postelectoral, incluidos los eventuales recursos electorales que puedan interponerse.

La UE opera de conformidad con la Declaración de Principios para la Observación Internacional de Elecciones, adoptada en las Naciones Unidas en 2005 y sus misiones de observación electoral trabajan con una metodología rigurosa, habiendo desplegado más de 200 misiones electorales en 75 países desde el año 2000. La MOE UE realiza su labor de observación de forma neutra e independiente. Todos los observadores europeos están sujetos a un estricto código de conducta y directrices éticas que garantizan su neutralidad e imparcialidad, alejados de cualquier interferencia en el proceso electoral.