European Union External Action

Venezuela: Declaración de la portavoz sobre el incidente violento contra los miembros de la oposición en Barquisimeto

Brussels, 01/03/2020 - 14:32, UNIQUE ID: 200301_3
Statements by the Spokesperson

El sábado 28 de febrero, una concentración organizada por el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, en Barquisimeto, en el estado de Lara, se vio perturbada cuando hombres armados y miembros de grupos civiles armados atacaron a miembros de la oposición y dispararon contra ellos, hiriendo al menos a una persona.

Los actos de este tipo contra la oposición, la Asamblea Nacional, elegida democráticamente, y sus miembros son inaceptables y dificultan aún más los esfuerzos para alcanzar una solución política a la crisis.

Debe respetarse el derecho de todas las fuerzas políticas y de la sociedad civil a manifestarse pacíficamente. Las fuerzas de seguridad tienen la obligación de evitar la violencia contra los manifestantes.

El respeto de los principios democráticos y la defensa del estado de Derecho son condiciones esenciales para encontrar una solución pacífica y duradera a la crisis en Venezuela en beneficio de sus ciudadanos. La Unión Europea sigue dispuesta a apoyar un proceso genuino de cara a una resolución pacífica y democrática de la crisis, sobre la base de unas elecciones creíbles y transparentes.