European Union External Action

La UE despliega una misión de observación electoral en Honduras

Bruxelles, 16/10/2017 - 13:53, UNIQUE ID: 171016_15
Press releases

La UE despliega una misión de observación electoral en Honduras

A raíz de una invitación cursada por las autoridades hondureñas, la Unión Europea va a desplegar una misión de observación electoral en Honduras para hacer un seguimiento de las elecciones presidenciales, legislativas y municipales, así como las elecciones al PARLACEN (Parlamento Centroamericano), que tendrán lugar el 26 de noviembre. Como reflejo de su permanente compromiso en pro de apoyar unas elecciones creíbles, transparentes e integradoras en el país, la Unión Europea desplegó en Honduras una misión de observación electoral en 2013 y una misión de seguimiento electoral en 2015.

Federica Mogherini, Alta Representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad y Vicepresidenta de la Comisión Europea, ha nombrado a la Sra. Marisa Matias, diputada al Parlamento Europeo, como jefa del equipo de observadores.

Según la Alta Representante: «Las próximas elecciones en Honduras serán un momento clave para seguir consolidando la democracia en ese país. Bajo la dirección de la jefa del equipo de observadores, Sra. Matías, confío en que la misión de observación electoral de la UE supondrá una contribución importante a este proceso electoral».

La jefa del equipo de observadores, Sra. Matías, ha declarado: «Es un honor que se me haya encargado la dirección de la misión de observación electoral de la UE en Honduras. Confío en que todos los interesados contribuirán a garantizar que las próximas elecciones sean pacíficas, integradoras, transparentes y creíbles».

El equipo básico de la misión, formado por 10 analistas electorales, llegó a Honduras el 11 de octubre, permanecerá en el país hasta la finalización del proceso y redactará un informe final completo. A partir del 22 de octubre, a este equipo se les unirán además 22 observadores con un mandato de larga duración, que se desplegarán por todo el país. Otros 40 observadores con un mandato de corta duración se desplegarán el 21 de noviembre. La misión de observación electoral de la UE espera poder cooperar con otras misiones de observación internacionales y nacionales.

Poco después de finalizadas las elecciones, la misión hará pública una declaración preliminar, con sus conclusiones, durante una rueda de prensa que se celebrará en Tegucigalpa. Posteriormente, una vez finalizado todo el proceso electoral, se presentará un informe final que incluirá recomendaciones para futuras elecciones.